Origen del Cuidado Humano

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Repùblica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
Càtedra: Fundamentos del Cuidado Humano
Secciòn 1
Carrera: Enfermerìa
Trayecto I – Tramo I









Profesora: Angela Mujica Integrantes: González MeudyCenteno Glelievelin
Mangarrè Susana
Los Teques, 17 de Abril de 2013

El origen del Cuidado Humano ha evolucionado desde la época de la prehistoria, hasta nuestros días. Todo esto se ha realizado y modernizado en pro a un cuidado y un mantenimiento vital de la salud delhumano. El cuidado humano implica algo mas que brindar asistencia; se trata también de relacionarse con la persona necesitada de cuidados desde otras perspectivas; pues el "cuidado de enfermería" no es un cato sencillo y habitual, característico del cuidado como actividad humana, la forma organizada de cuidar constituye una disciplina humanística y sanitaria que utiliza conocimientos científicos,naturales, social y de conducta. Estas consideraciones ponen en manifiesto que para brindar un cuidado ético, de calidad humana y técnica es preciso tener  claridad y criterios para responder de manera integral que idea de ser humano tenemos.
Dicho esto, se puede prolongar la información de lo que es el Cuidado Humano y desde cuando se vino a implementar, pudiendo decir que ha sido desdesiglos atrás.
El hombre prehistórico trató en todo momento de satisfacer sus necesidades básicas para subsistir: alimentación, vivienda, protección, recreación, confort, transporte y la necesidad de socialización para su desarrollo con la constitución de una familia y el trabajo en grupos. En tal sentido, vemos que predominan las actividades preventivas, por lo tanto el concepto de salud que semaneja es el de que ésta se obtiene como un don divino y la prevención de las enfermedades son importantes para no perderla; así, como el portarse bien de acuerdo con las normas establecidas en la familia para evitar la enfermedad como castigo de los dioses, lo cual le significaba la expulsión de su tribu y la muerte. Las mujeres tenían a su cargo el cuidado de los niños y los ancianos y ayudabandurante el parto. "Entre las prácticas de higienizar y de alimentar, en esa época, fueron introducidos comportamientos de tocar, sobar y gestos rudimentarios de afecto".
En la edad antigua (etapa que abarca desde la invención de la escritura: mediados del cuarto milenio a. de C., hasta el siglo V d. de C.) gracias a la invención de la escritura fue posible la difusión del conocimiento, ya quecomienzan a escribirse libros, artículos, cartas, etc., que sirven como medio de transmitir el resultado de numerosas investigaciones realizadas por los científicos de la época, principalmente en el campo de la medicina. El mayor avance en cuanto a la profesión de enfermería (4) se observa en la India (2500 a 1500 a. C.), donde se consideraba que la enfermera debía tener conocimientos sobrepreparación de medicamentos para su administración, debía ser astuta, dedicada al paciente y ser pura tanto de mente como de cuerpo, la necesidad de su formación surge a raíz de la creación de los hospitales. El surgimiento del cristianismo a finales de la edad antigua favoreció la atención desinteresada de los enfermos, por amor a Dios y a la vez coloca a la mujer en un plano de igualdad con el hombre,incorporándose en posiciones de liderazgo y labores humanitarias, dando lugar su enseñanza formal a través del clero, a su desarrollo como profesión organizada, surgiendo la figura de la enfermera visitadora que atendía a los pobres en sus hogares.
Durante la edad media, período de 1000 años que se desarrolló aproximadamente entre los siglos V y XV, la invasión de los bárbaros a Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Cuidado
  • El cuidado humano
  • Cuidado humano
  • Cuidado Humano
  • Cuidado humano
  • cuidado humano
  • El cuidado Humano
  • cuidado humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS