Origen del deporte de Orientación

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ORIGEN DEL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

¿Qué es?
La carrera de orientación es una carrera individual, contra reloj, en terreno desconocido, en la que el deportista tiene que pasar por una serie depuntos llamados controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza. El deportista completará el recorrido más o menos rápidamente dependiendo desu habilidad para interpretar el mapa (junto con el apoyo de la brújula) y su nivel de condición física.
http://www.youtube.com/watch?v=rF34oSmT9Wg
Origen
Este deporte es relativamente reciente,tiene su origen a finales del siglo XIX en los países nórdicos con la aparición de los primeros mapas topográficos. Aunque es importante señalar que desde los orígenes de la especie humana hemos buscadoorientarnos, también los animales, gracias a las estrellas, a la luna, a los ríos… Podríamos decir, a modo de anécdota, que los Reyes Magos serían unos practicantes de este deporte por todosconocidos; llegando a crear los GPS con los que contamos prácticamente todos actualmente.
La práctica de la orientación como deporte en un primer momento era exclusivamente militar, entrenando a los soldadosa pasar mensajes de unos campamentos a otros por bosques helados con la ayuda de un mapa. Actualmente todos los militares reciben importantes nociones de orientación, pero ya ha pasado a formar undeporte civil. En los países nórdicos su desarrolló en parte de debió a que se introdujo en las escuelas su práctica.
En el año 1890 se organiza la primera competición a pie en Noruega.
Este deporteha sufrido muchos cambios desde su nacimiento, relacionados sobre todo con los mapas, que ahora son específicos para practicar la orientación, desde los años 60. Cuando este deporte comenzaba en lospaíses escandinavos bastaba con mapas topográficos (elaborados por los rusos) y parroquiales. Una vez los mapas mejoran y las escalas se reducen, el terreno donde se practica este deporte disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientación deportiva
  • Deporte De Orientacion
  • Deporte Orientacion
  • Origen Del Deporte
  • origen del deporte
  • Historia De Los Deportes De Orientacion
  • REFLEXIONES EN TORNO AL ORIGEN DEL DEPORTE
  • origen del deporte en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS