Origen del derecho administrativo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Origen del Derecho Administrativo

En la historia reciente del mundo jurídico se ha presentado una gran dicotomía respecto del sistema al que debe someterse la Administración Pública. Sabido es que las grandes corrientes jurídicas vigentes en la actualidad del mundo occidental han tenido sus génesis y desarrollo en el continente europeo. Nuestro sistema jurídico proviene de ese origen,especialmente, del derecho Francés, el cual se fundamenta en las lógicas y el enramado conceptual construido en el viejo continente.
Indagando la razón de ser de nuestro derecho administrativo, observamos que este provienen del derecho francés, que responde a una determinada forma de entender la manera como se deben regular las relaciones entre los ciudadanos y el poder.
Francia:
El Derecho AdministrativoFrancés fue forjado a través de análisis casuísticos que moldearon jurisprudencialmente umbrales y preceptos propios, se consolido como consecuencia directa de la transición histórica entre el pensamiento absolutista y la revolución liberal, y de las luchas de intereses entre la naciente burguesía y la decadente monarquía.
Puesto que el monarca dejaba los conflictos civiles en manos de juecescuyos cargos eran considerados propiedad privada y eran heredados a sus descendientes, configurándose como una aristocracia ilustrada independiente del monarca y adinerada. Los jueces tenían a su cargo la función de registrar o cumplir las leyes del soberano, sin embargo como muestra del naciente poder de la aristocracia hacían caso omiso a varias disposiciones , especialmente las reformas tributariasde una monarquía al borde de la bancarrota que iban en desmedro de los intereses burguesas.
No obstante la administración monárquica se entendía a ella misma como órgano judicial para conocer las controversias de ella con los particulares, convirtiéndose en un reducto, en donde el soberano podía imponer libremente su criterio, apoyándose en un organismo colegiado que preparaba la solución a cadaconflicto para que el monarca tomara la decisión final. Este modelo sobrevivió a la época post revolucionaria y el papel del monarca fue tomado por el primer cónsul y fue conocido como justicia retenida. Este fue el cimiento del derecho y la jurisdicción contenciosa administrativa, el órgano colegiado era llamado Consejo de Estado, el cual tenía doble función de ser órgano consultivo del gobiernoe instancia judicial hasta 1872, cuando se instituye como tribunal autónomo e independiente del poder ejecutivo para conocer lo contencioso administrativo, entendido este como justicia delegada.
Así pues, la realidad histórica de la nación francesa, obligo a diferenciar entre las controversias provenientes de las labores privadas de los ciudadanos, y las de estos con el Estado, resultando, porconsiguiente, inocuas las raíces del derecho romano o común, conllevando a la formación jurisprudencial de los principios básicos del derecho administrativo para ser entendido como un universo aparte. Para los franceses, resultaba sustancialmente diferente la lógica y los fines contenidos en los actos privados entre los particulares, en contraposición a los del Estado, que emitía actos propios de lafunción administrativa, sometidos a una normatividad y formalismos especiales que se creían ajustados al derecho, y por tanto obligatorios y ejecutables coactivamente sin intervención judicial, cuyo fin por excelencia era el de satisfacer el interés general de la comunidad y garantizar los derechos individuales.
Estos solo se podían lograr a través de vía independencia y de la autonomía de unarama del derecho especifica y de un tribunal especializado (Consejo de Estado), que garantizara la imparcialidad entre los argumentos de la administración pública y los particulares ya no solo las acciones civiles, sino medios de acción y de defensa especiales respecto a los posibles excesos y desvíos de poder de una organización que determinaba la vida de todos los habitantes de un territorio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Derecho Administrativo
  • El Origen Del Derecho Administrativo
  • Resumen
  • ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Origen del derecho administrativo en todas sus epocas
  • Origen Conceptos Y Características Del Derecho Administrativo
  • Origen del derecho administrativo
  • Derecho Administrativo Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS