ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas que, teniendo presente la existencia de relaciones jurídicas entre ciudadanos de diversos Estados y la posibilidad de colisión de leyes en sus respectivos territorios, determinan el ordenamiento jurídico competente para regular las relaciones privadas que no dependen por entero de la legislación material interna, ademásde ocuparse de la nacionalidad y del derecho de extranjería. En principio, el ámbito de vigencia de un ordenamiento es el territorio del Estado, pero la actividad de las personas puede desarrollarse también fuera de las fronteras de éste o en relación con nacionales de otros países, lo que plantea el problema de la ley que haya de aplicarse a tales actos; el problema, a la postre, es definir laautoridad extraterritorial de cada ley, y determinar si determinados preceptos, en supuestos concretos, son de aplicación fuera del territorio del Estado del que provienen y en qué medida.

El hombre, por su naturaleza sociable, desde su existencia misma se ha relacionado entre sí, y como consecuencia de ello han surgido los conflictos propios de dicha relación que, en algunos casos ha trascendidoel ámbito espacial del grupo social al que pertenezca y por ende, ha trascendido las normas que rijan su comportamiento. ¿Cómo se ha solucionado? ¿Qué normas se han aplicado para dirimir estas controversias?
Eso es lo que a través de la historia se conoce como conflicto de leyes, derecho de colisión o derecho internacional privado. El origen del mismo y los problemas que surgieron hastalograr su estructuración es el objeto de nuestro presente estudio.
 


ORÍGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Para algunos autores, entre ellos, el Profesor Estanislao Zeballos, este derecho es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, esta opinión ha recibido numerosas críticas ya que los casos que han señalado los autores que la sostienen, en realidad se consideran como merosantecedentes históricos a los cuales, en algunos casos, le fueron aplicadas soluciones empíricas que en realidad se encuentran alejadas del espíritu científico de este derecho actual. Es precisamente, la existencia de estas situaciones de hecho que reclamaban situaciones jurídicas y para las cuales el derecho existente en ese entonces era ineficaz por no estar técnicamente estructurado lo que demuestrala inexistencia de dicho derecho.

No existen informaciones concretas para conocer los principios aplicados en Roma para la solución de los conflictos de leyes, tanto del Imperio con las naciones amigas o enemigas, así como de los derivados por las diferentes leyes provinciales y locales. No se duda, sin embargo, de que Roma, cuna de todo derecho, debió contener normas de Derecho InternacionalPrivado. Algunos autores, pretendieron encontrar en el Ius Gentium el origen del Derecho Internacional Privado, pero en realidad, el Ius Gentium era un conjunto de normas de los cuales podían participar tanto los romanos como los extranjeros, y en un sentido más amplio, era el conjunto de normas aplicables a todos los pueblos sin distinción, por el hecho de ser gentes. Sin embargo, el IusGentium, prácticamente fue desechado en tiempo del Emperador Caracalla quién concedió el Derecho de Ciudadanía y el extranjero fue asimilado al romano, existiendo prácticamente un sólo Derecho Civil: el Ius propium civium romanorum.

El Derecho Internacional Privado nace mucho tiempo después, en la edad media, cuando se presentan problemas de personalidad y territorialidad de las leyes.
EL PROBLEMA DELA PERSONALIDAD DEL DERECHO.

Después de las invasiones germánicas durante los primeros siglos de la edad media, el principio dominante fue el de la personalidad del derecho, es decir, el derecho que reclamaba el individuo como aplicable de acuerdo con la costumbre ya establecida de la professio iuris (ley personal) que le correspondiese. De acuerdo con la professio iuris, toda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Origen Del Derecho Internacional Privado
  • Origen Evolucion Derecho Internacional Privado
  • Breve Analisis del origen del derecho Internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS