Origen del derecho laboral

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ORIGEN DEL DERECHO LABORAL

JESSICA ALEJANDRA TOBON C.

INSTITUTO “RAFAEL POMBO”
10 DE FEBRERO DEL 2011
TULUA – VALLE
ORIGEN DEL DERECHO LABORAL

JESSICA ALEJANDRA TOBON CEBALLOS

TRABAJO ESCRITO Y PRESENTADO A
LA DOCENTE: LIGIA
DE LA MATERIA DE: LEGISLACION LABORAL

GRADO:
DECIMO

INSTITUTO “RAFAEL POMBO”
10 DE FEBRERO DEL 2011
TULUA – VALLE
INTRODUCCION

El Derecholaboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado.El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los mediosmateriales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto altrabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

OBJETIVO DEL TRABAJO
Es importante conocer cual ha sido la trascendencia del que hacer productivo nacional e internacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocascompletamente diferentes; saber cual ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

CONTENIDO
1. ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL.
2.1 Evolución del Derecho Laboral.
2.2 Creación de la Organización Internacional del
Trabajo.

2. EL DERECHO LABORAL ENNUESTRO PAIS.

1. ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, no existían orígenes. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar ydivulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. El titulo XII dispone libertas del indio, su jornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido.
En los tiempos antiguospredominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. La desaparición de la esclavitud, hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario. Los campesinos acudían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho Laboral
  • ORIGEN DEL DERECHO LABORAL
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
  • Origen Del Derecho Laboral En M Xico
  • Naturaleza Y Origen Del Derecho Procesal Laboral
  • Origen Del Derecho Laboral En El Mundo Y En Chile
  • ORIGEN Y CAMPO DE APLICACI N DEL DERECHO LABORAL
  • Origen Del Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS