Origen del derecho mercantil

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Origen del derecho mercantil
Si bien es cierto que el derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones comerciales, el comercio y el derecho no surgieron simultáneamente. El comercio,entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.
Una vez que las sociedades se organizaron de tal forma que pudieron satisfacer sus necesidades básicas, fue posible quelos bienes y servicios producidos por una sociedad fueron intercambiadas con otra. Este suceso fue resultado de la división del trabajo, pues cada individuo y sociedad pudo especializarse en laproducción de determinados bienes, los cuales serían intercambiados posteriormente por otros no producidos por un individuo o al interior de una sociedad.
En un principio, el intercambio tenía por objeto elconsumo, pero con el paso del tiempo, el trueque se hizo más complejo de tal forma que el intercambio ya no solo tenía por objeto satisfacer una necesidad básica de alimento o vestido, sino que ademásse podía realizar con el propósito de obtener una ganancia. Es en este momento en el que se hizo necesaria una unidad común de intercambio, dando como resultado a la moneda.
La introducción de lamoneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. Esta transformación favoreció el desarrollo de las sociedades antiguas. No obstante, durante la Edad Antigua, aunen aquellos casos en los que el comercio alcanzo un desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas. Las actividades comerciales estuvieron reguladas por lasmismas normas que regían a todos los contratos.
Por esta razón, el derecho mercantil tal como la entendemos actualmente no existió durante la Edad Antigua, pues ninguna sociedad desarrolló un conjunto denormas sistematizadas con el propósito exclusivo de regular a las relaciones comerciales tal como sucede en la actualidad.

El Derecho Mercantil Nace en la Edad Media, debido al influjo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del derecho mercantilo comercial
  • Origen y Evolución del Derecho Mercantil
  • Origen Del Derecho Mercantil
  • Origen Del Derecho Mercantil
  • Origen Del Derecho Mercantíl
  • Origen y Fuentes del Derecho Mercantil
  • origen del Derecho Mercantil
  • Origen, naturaleza del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS