ORIGEN DEL DERECHO SINDICAL

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
ORIGEN DEL DERECHO SINDICAL
El conflicto entre trabajadores y el estado está muy patente en estos días, debido a los bajos salarios que reciben y a las malas condiciones de vida, esto ha llevado ahuelgas pero de un modo más pacífico, repitiendo algunas situaciones del pasado. Pero sin embargo, y a pesar de todos los problemas ocurridos en el pasado y en la actualidad, se ha logrado mantener uncierto equilibrio, ya que si no se logra, absolutamente nada resultaría, y los sistemas económicos no surgirían ni nada evolucionaría.
Podemos decir que el concepto moderno de sindicato nació entrelos patronos para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismoprecio.

Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas agrícolas. Los trabajadores tuvieron que aprender de los empresarios, estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos.Decidieron agruparse en sindicatos que vendían mano de obra en vez de trigo o carbón. Consiguieron mejorar muchísimo el precio del trabajo, es decir los salarios.

Hay que señalar que el gran enemigodel sindicato no era el patrón, sino el trabajador no sindicado o los otros sindicatos del mismo sector. Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defendersus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada.
Según mi investigación, el sindicato es laexpresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que de otro modo, no hubiera sido posible.
Por esa razón,los sindicatos son combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical
  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • Derecho Sindical
  • Origen Y Evolucion Del Sindicalismo
  • Origen y evoluciön libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS