ORIGEN DEL DERECHO

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza que le obligaron a buscarrefugio en las cuevas y más tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio.
      Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que sí el derecho había nacido por laimposición de la fuerza al más débil, o si había sido producto de la evolución del derecho natural, ha sido la más cuestionada; pero ya en Roma se observaba una clara distinción entre el jus que erael derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses.

Etimología de la palabra Derecho
      El origen más remoto que se conoce del Derecho es el del criterio Persa que surge de lalucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero.
      Etimológicamente Derecho deriva de la palabra Directus-rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto,que no se desvía, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma.
      Jus- derecho, deriva de justicia lo declarado lícito por las leyes. Así, pues, la etimología, nos revela dos importantesaspectos de la noción de "Derecho": lo justo y lo recto.
      El Derecho protege todo lo que significa el bien común, su ausencia daría lugar al caos, a la anarquía de la vida humana, por lo tanto laexistencia humana está regulada por el derecho.

Origen del Derecho:

      Es corriente que el complejo mundo de la justiciaactual nos induzca a creer que el Derecho positivo, es decir, elconjunto de normas que rige la conducta de los hombres de una colectividad, es una creación reciente. Lo cierto es, sin embargo, que sus primeras manifestaciones habría que rastrearlas ya en los oscurostiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros lejanos antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS