origen del derecho

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Introducción








Cuando hablamos de las fuentes del derecho en Guatemala, nos referimos al origen de las normas jurídicas, así mismo a los hechos que le dan nacimiento a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que le generan, un objetivo que podemos mencionar es: El mejoramiento de las leyes y derechos de un pueblo, ciudad o una nación completa.Y si hablamos acerca de la historia del derecho volvemos a retomar que es un origen pero al analizar es la grandiosa disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados el conjunto de normas jurídicas, Las actuaciones del hombre, tanto en el ámbito social como en el privado (su vida, desarrollo y muerte) van dejando vestigios en nuestras conciencias;es así como nos enfrentamos a pasados culturales diversos, religiones y concepciones políticas diferentes, sistemas económicos muy disímiles entre sí y un sinnúmero de normas jurídicas que le rigen.










FUENTES DEL DERECHO EN GUATEMALA
FUENTES DEL DERECHO: Son los procesos, causas y fenómenos a través de los cuales se elaboran o producen las normas jurídicas.

DIVISIÓN DE LASFUENTES DEL DERECHO:

Fuentes Primarias o Reales.

Fuentes Formales o Secundarias.

Fuentes Históricas.

FUENTES REALES: Son los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, Científicos-Tecnológicos que originan los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS FUENTES REALES:FACTORES HISTÓRICOS: El transcurso del desarrollo histórico del humano se encuentra determinado a las condiciones materiales de su existencia como lo son la producción social y las relaciones de producción que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea como clase social dominada o dominante.

FACTORES POLÍTICOS: Porque la política como ciencia es considerada como la lucha de las clasesantagónicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensión por mantenerse en el mismo.

FACTORES SOCIALES: Porque la sociedad en su infinita gama de relaciones produce o genera hechos que mediata o inmediatamente se convertirán en normas jurídicas, por lo tanto los hechos que se producen en el interior de una sociedad una fuente inagotable de Derecho.

FACTORES ECONÓMICOS: En la base económicase producen las relaciones sociales de producción sobre la que se erige la superestructura jurídica ideológica que acoge al Derecho, para poder mantener esas condiciones materiales necesarias para la perpetuación del régimen imperante.

FACTORES CULTURALES: Los fenómenos culturales son también generadores de derecho dentro de la sociedad ya que incluye todos los elementos de diversa índole,conocimiento, artístico religioso, ético etc. Que le dan un carácter diferente a cada sociedad y por lo tanto tienen que estar regulados por las normas jurídicas.
FACTORES ÉTICOS: Constituyen un conjunto ordenador al igual que el derecho, que al producirse en las relaciones sociales dependiendo de la coyuntura van a generar normas jurídicas, para integrarse al conjunto ordenador sancionadordenominado Derecho.


FACTORES RELIGIOSOS: La influencia del cristianismo como fuente del derecho en los primeros siglos de nuestra era, ya que muchos hechos y actos generan también normas jurídicas especialmente las contenidas en el Derecho Canónico.

FACTORES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Estos también constituyen también fuentes del Derecho porque cualquier descubrimiento o invento nuevo da lugar a quedeban reformarse las normas jurídicas o crearse nuevas.

FUENTES FORMALES O SECUNDARIAS: Son las producto de las fuentes primarias o reales. Son los procesos de creación de las normas jurídicas y que son formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del Derecho, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS