Origen Del Derecho

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
RELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD
1. Rol de la Universidad en relación a:
a) La sociedad.- La universidad está relacionada a la sociedad de manera dialéctica, ya que se busca una mutua influencia entre sociedad y universidad. Las preocupaciones de la institución son basadas en hechos sociales, de modo que el estudiante debe estar en constante interrelación con la sociedad.De esta manera la preocupación por la solución de problemas sociales es una forma de retribución y servicio por parte de la universidad a la sociedad.
Por otro lado la universidad ha sido participe y propositiva a la hora de apoyar diferentes movimientos sociales, motivados por los ideales populistas y democráticos, por defender los derechos y las igualdades de dichos sectores, de esta manera seconcluye que la universidad también está involucrada a la lucha social, por ende tiene un fuerte compromiso con la sociedad, en su desarrollo cultural, científico, social y político.
Ente los derechos y obligaciones que tiene la universidad con la sociedad. Se funda en la necesidad de unir la actividad académica a la solución de las necesidades básicas no satisfechas por los sectores populares.La universidad debe hacer todos los esfuerzos para encontrar un nuevo sitio en el campo académico del mundo contemporáneo para ello tiene que asumir los desafíos de la época adecuándose a los cambios que ha traido en todos los ámbitos, la revolución científico-tecnologico hasta alcanzar los niveles mas avansados que le sea posible. La responsabilidad de la universidad es crear las bases de unnuevo poder que es del conocimiento y nacionalidad científica.
.
b) El Estado.- La relación de Estado-Universidad está compuesta, por una parte, por la cuestión económica de la destinación de presupuestos por parte del Estado a la Universidad, sin embargo esta relación no se limita a la parte económica. Existe un plan de desarrollo compartido, que viene del poder central, el Estado, y de launiversidad autónoma. Entonces comprendemos que la universidad al ser autónoma se debe a sus propios estatutos y de algún modo esto no va siempre de acuerdo con las perspectivas del poder central. Así que es una relación entre conflictos y acuerdos.
Art. 93 CPE.
1. Las universidades públicas serán obligatorias y suficientemente subvencionadas por el estado, independientes de sus recursosdepartamentales, municipales y propios credos o por crearse.
2. Las universidades públicas, en le marco de sus estatutos , establecerán los mecanismos de participación social de carácter consultivos, de coordinación y asesoramiento.
3. Las universidades públicas establecerán mecanismos de rendición de cuentas y transparencia del uso de sus recursos atraves de la preservación de estadosfinancieros a la asamblea plurinacional legislativa a la contraloría general y al órgano ejecutivo.
4. Las universidades públicas en el marco de sus estatutos establecerán programas de desconcentración académica y de interculturalidad de acuerdo a las necesidades del estado y de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
5. El estado en coordinación con las universidades públicaspromoverán en áreas rurales la creación y funcionamiento de universidades e institutos comunitarios pluriculturales, asegurando la participación social.
Art. 95 CPE.
1. Las universidades deberá crear y sostener centros intercurturales de formación y capacitación técnica cultural, de acceso libre al pueblo en coordinación con los principios y fines del sistema educativo.
2. Las universidadesdeberán implementar programas para la recuperación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de las diferentes lenguas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
3. Las universidades promoverán centros de generación de unidades productivas, en coordinación con las iniciativas productivas comunitarias públicas y privadas.

2. Universidades Autónomas
Se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS