Origen del Estado Formas de Gobierno y Clases Sociales: Aristoteles

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ARISTÓTELES: LA POLÍTICA Y EL ESTADO
A grandes rasgos las ideas políticas que Aristóteles defiende en el siglo V a. c. son las propias de un aristócrata, aunque él no lo fuese: era un meteco (extranjero). Pero lo que más llama la atención son los argumentos que utiliza:
Los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores,limitadas de una manera natural: los hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedecer.
Dentro de los hombres, unos son considerados superiores a otros por una determinación también natural, física e intelectual: los esclavos pertenecen al género de los inferiores, ya que la naturaleza los ha dotado solamente de fuerza pero no de inteligencia.
Los poseedores de grandes fortunas, y dentro deéstos los más virtuosos, son los elegidos para dirigir la sociedad (sólamente a ellos les pertenece la ciudadanía), puesto que lo son por su condición social, al estar liberados de todo trabajo manual.
Grecia estuvo marcada durante este siglo por dos hechos históricos de gran relevancia, a saber: las secuelas de la guerra del Peloponeso y por el expansionismo de Macedonia
Estos dosacontecimientos refuerzan en el pensamiento de Aristóteles las siguientes ideas generales:
1. La necesidad del Estado como instrumento político, concretamente como medio para alcanzar el ideal moral de los ciudadanos: la felicidad.
2. La oportunidad de reforzar políticamente a la clase media con el fin de estabilizar la vida del Estado y, con ello, preservar los intereses de los ciudadanos.

Poderpolítico: Estado y ciudadanos
El individuo es concebido por Aristóteles dentro del marco social en que vive: el hombre, desde su existencia, tiende a comportarse socialmente, predeterminado por sus necesidades materiales; por ello es considerado un animal político. A su vez, es concebido también como un ser con razón. Esta capacidad natural, y a su vez social, permite a quien la posee organizar susrelaciones con arreglo a un fin común. Estas dos cualidades del ser humano condicionan su vida asociativa, le permite asociarse de una determinada manera dentro de un contexto histórico, según el desarrollo económico alcanzado.
1) En un primer momento se organiza como Familia, que es una forma asociativa muy rudimentaria en la que la relación de parentesco es lo determinante y con una producciónorganizada de forma unifamiliar y autosuficiente. Tiene una función predominantemente reproductiva, con un carácter conservacionista de la especie.
2) Posteriormente se organiza como Tribu, base del pueblo o nación, esto es, reunión de muchas familias (con lazos comunes de sangre, lenguaje, costumbre, etc.) que surge, como dice Marx, como condición previa de la apropiación y uso conjuntos, temporales,del suelo, en donde domina la relación de propiedad comunal y posesión individual, y la relación de intercambio de sus excedentes entre diferentes tribus. Según Aristóteles esta forma social tiene funciones más elevadas, propia del desarrollo intelectual del ser humano.
3) En una fase más avanzada económicamente aparece el Estado como forma de organización social y expresión de un desarrollo derelaciones mercantiles y explotación de la fuerza de trabajo con fines privados y lucrativos. Es, como dice Lenin, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo que, por su forma de producción, determina antagonismos de clase irreconciliables. En concreto, en el Estado griego de la época las relaciones sociales dominantes son:
a) La relación de autoridad, del hombresobre la mujer y los hijos, y de esclavitud, del amo sobre el esclavo, en que está constituida la familia
b) La relación de esclavitud5, entre hombres libres y esclavos, y la relación mercantil, de la pequeña propiedad urbana y rural de los artesanos, comerciantes y agricultores, en que está constituida la ciudad estado.

El Estado griego se caracteriza, según Aristóteles, por dos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Estado, Formas De Gobierno Y Clases Sociales: Platon
  • formas de gobierno de aristoteles
  • FORMAS DE GOBIERNO DE ARISTOTELES
  • Formas de Gobierno según Aristóteles.
  • Formas De Gobierno: Aristóteles
  • Formas de gobierno segun Aristoteles
  • formas de gobierno segun aristoteles
  • formas de gobierno según Aristotelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS