Origen del estado Zulia

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


Origen del Estado
Zulia


30/06/2015


Hipótesis del origen del nombre del estado Zulia
La primera hipótesis del nombre es que fue designado con el Nombre de Zulia a partir del 24 de Julio de 1.824 en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace en la serranía de San turban al sur del Departamento del Norte de Santander en Colombia al oeste de la población de Encontrados. En su recorridopor el territorio colombiano este recibe los nombres de La Plata y Zulasquilla.
La segunda es que su nombre proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable yde un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.
Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del tambiénlegendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa princesa indígena Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.
Se debe señalar que esta segunda hipótesis que determina que el término Zuliaproviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad, sin embargo, los pobladores del estado defienden esta historia porque refleja o metaforiza el amor de los zulianos por su tierra y su cultura.
Historia del estado Zulia desde su origen
La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y Lago de Maracaibo por Alonso deOjeda el 22 de agosto de 1499. Los nativos que consiguió Ojeda llamaban al lago Coquivacoa, pero este lo bautizó como San Bartolomé.
En junio de 1501, Ojeda fue nombrado gobernador de la Provincia de Coquivacoa y en 1502 fundó una fortaleza cerca de Castilletes que fue ocupada hasta septiembre de ese mismo año. El 8 de septiembre de 1529, Ojeda fundó la Villa de Maracaibo pero por el mal trato alas tribus y la reacción agresiva de estas, el Rey ordenó el despoblamiento de la ciudad en 1534. En 1569, el poblado fue fundado de nuevo por Alonso Pacheco como Ciudad Rodrigo, pero por la oposición de los indios, Pacheco se marchó en 1573.
Pedro Maldonado finalmente fue enviado por el gobernador a repoblar el sitio con 35 colonos. En 1574 bautiza al nuevo asentamiento como Nueva Zamora del Lagode Maracaibo, futura
Maracaibo. La provincia, luego de su notable crecimiento y debido a las guerras europeas, fue azotada por piratas. Entre los más notables estuvieron el holandés Henrique Gerardo, quien en 1641 entró al lago y saqueó las haciendas circundantes. El 23 de diciembre de 1642 el inglés William Jackson con una flotilla de once buques y mil piratas saqueó Maracaibo y la ocupó hasta el1 de febrero de 1643.
A raíz del asalto de Jackson, se inició la construcción en 1643 de las fortalezas de la barra, cuyos trabajos se prolongarán por décadas. Para entonces existían fortificaciones a orillas de la bahía de Santa Lucía, Punta Arrieta, El Empedrado y frente al Hospital de Caridad (Central Dr. Urquinaona). En el lago existían el fuerte Fuerza de Santa Cruz en el cabo Paijana, y elcastillo San Sebastián de la Barra Principal en la isla de San Carlos. Todos los esfuerzos resultarán inútiles. De las fortificaciones construidas con posterioridad, sólo quedan la del Castillo de San Carlos y una torre en Zapara. En 1665 8 barcos y 400 hombres al mando del pirata francés François L'Olonnais saquearon Maracaibo y Gibraltar. Junto a sus hombres L'Olonnais aterrorizó a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del nombre del estado zulia
  • Origen De Gaiteros Del Zulia
  • el zulia
  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS