origen del estado y las instituciones políticas

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013



DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO





ORIGEN DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS






Presentado por:
YANETH SANCHEZ LARA






Docente:
Dr. RICARDO PAREJA







CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DERECHO



III SEMESTRE DIURNO – 3A




Cartagena de Indias, Agosto 15 de 2013




ORIGEN DELESTADO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS


La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamentenuevos, Los Estados, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

Ésta surgió entre los siglos XIV y XV, en lacrisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado.

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando lacrisis que enfrentaban los señoríos tras la Peste Negra y las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallosde éstos y la economía feudal.

Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecían su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y preparadas, realizandoa poder ser un cursus honorum para que las personas más notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales.

La diplomacia tuvo a dos figuras representativas: los cónsules (representantes de los intereses de un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los embajadores (representantes enviados con una misión precisa, que representaban a su país y a su rey). Setendió mucho al establecimiento de una diplomacia permanente que se organizó en cancillerías que contaban con sedes fijas al lado de los monarcas. Entre las principales misiones de los diplomáticos estaban el informar sobre el estado de las demás naciones, la negociación y el espionaje.

El Estado moderno se origina por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europa entre lossiglos XVIII y el XVI. Su nacimiento se encuentra en la época del Renacimiento en Europa, escenario de importantes cambios en su ordenamiento político. Paulatinamente, surge entre las comunidades un sentimiento de identificación cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que dirige los destinos del pueblo. Los monarcas interesados en concentrar el poder en supersona negocian con los señores feudales ayudados por lo burgueses, tranzando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios. De este modo el concepto feudal de lealtad es reemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

El Estado medieval, se caracterizaba por una economía eminentemente agrícola, lenta y de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS