origen del estado

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
ORIGEN DEL ESTADO:

A lo largo de los siglos XVII Y XVIII una serie de autores trataron de explicar de un modo racional el origen del estado y los fudamentos de la sociedad politica. Trataron de analizar porque las personas deciden vivir en una comunidad donde unos gobiernan sobre otros y hay unas leyes que deben ser obedecidas.

Para enteneder el origen del estado los cuatro autores quevamos a analizar nos dan una explicacion de la situacion en la que se encuentran los ciudadanos en una situacion donde no hay gobernantes o poder supremo y no existen unas leyes que obedecer. Se nos habla del estado de naturaleza.

Haremos el análisis de manera cronólogica, Hobbes( Leviatán-1651) nos explica que en el estado de naturaleza los hombres son iguales por naturaleza en todas susfacultades. Estos hombres son malos por naturaleza y conviven en un estado de Guerra donde no hay justicia ya que no hay ningun poder comun que imponga una ley.

Para Locke en el estado de naturaleza los hombres, creados por dios, viven en un estado de perfecta libertad donde rige una ley natural de armonia global concretando acciones prohibidas ( no puedes perjudicarte a ti mismo o a otra persona).Para locke el estado de naturaleza tambien constituye una igualdad de poder y jurisdiccion de todos los hombres.

Rousseau ( contrato social-1762) nos habla de un estado de naturaleza donde los individuos a diferencia de lo que expone Hobbes son buenos por naturaleza y autosuficientes. Aqui coincide que todos son iguales y libres.

Por ultimo, Segun kant( la paz perpetua-1795) al igual queHobbes el estado de naturaleza es un estado de Guerra o amenaza como consecuencia se viola el derecho a la libertad externa,seguridad personal.

Ya hemos visto la vision de cada autor sobre el estado de naturaleza, ahora nos pondremos analizar la necesidad de que los individuos se organizen en comunidad civil.

Como ya hemos dicho para Hobbes los hombres son iguales por naturaleza en todas susfacultades y de esto puede tambien surgir una igualdad en la esperanza de conseguir nuestros fines u objetivos. Por tanto si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos y lucharan entre si para lograr destruirse. Esto crea una desconfianza entre los hombres que a su vez crea una Guerra, de la desconfianza procede la Guerra. De ahi vemos lanecesidad de un poder comun que controle al mayor numero de gentes posible ya que los hombres no encuentran placer en convivir donde no hay un poder supremo que atemorize a todos.

Para Locke cuando se da la posibilidad de que el hombre no respete la ley natural y exista un conflicto en su cumplimiento la naturaleza humana no cuenta con autoridad alguna que juzgue este comportamiento. Por elloque se necesite esta autoridad.

Rousseau nos explica que el origen del estado proviene de un pacto social que consiste en la asociadión de los seres humanos en lo cual ponen en comun su persona y su poder quedadno bajo la direccion de la voluntad general. Esta asociacion produce un cuerpo moral o politico llamado republica.

Por ultimo Kant considera que el estado de paz es algo creado einstaurado y ha de supercar las condiciones de inseguridad del ser humano. A pesar de considerar como Hobbes que el estado de naturaleza es un estado de guerra, utiliza la razón pura práctica para explicar la necesidad de una comunidad civil. Considera que mediante un contrato originario los individuos deben sacrificar su libertad externa para recuperarla como miembros de una comunidad. Así se crea unaunión de todos los hombres a favor de una voluntad general legisladora.

A continuación, vamos a analizar como debe formarse un estado desde la perspectiva de cada autor.

Para Hobbes se debe instaurar un estado civil que tenga el poder supremo. Se debe tranferir el derecho natural de un hombre a un hombre o a una asamblea de hombres sacrificando (libertad de poder) a favor del bien comun....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS