Origen Del Hanal Pixán En Yucatán

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Origen

La celebración del Hanal Pixán encuentra sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos (que a su vez derivan de celebraciones celtas y de sus propias tradiciones teológicas) y ciertos rasgos mayas prehispánicos. Al correr los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradicionesa las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días. Los orígenes de esta celebración se remontan al año 835 en que la iglesia cristiana designa el día 1 de noviembre como el día de los fieles difuntos cambiándolo, luego en el año 1222 en el concilio de Oxford en Francia, al día 2. Sin embargo en no pocas poblaciones mayas las ofrendas a los difuntos se realizan a losocho días de las fechas oficiales o bien al finalizar el mes de noviembre, lo que es conocido como biix.
Costumbres mayas
Los mayas prehispánicos no tenían fecha fija o establecida para celebrar o conmemorar a sus muertos. En consonancia a la costumbre de enterrar a sus muertos al interior de los basamentos de sus casas, o aprovechando oquedades como cavernas, cuevas e inclusos cenotes y en casosextraordinarios construyendo edificios exclusivos para conservar cadáveres de personas especiales, los mayas prehispánicos rendían a diario algún tipo de ofrenda a sus antepasados muertos en espacios designados al interior de sus viviendas. Historiadores y cronistas, como Fray Diego de Landa y Cogolludo, aseguran —estudiando costumbres de la raza aborigen— que entre los mayas no exitían cementeriosen sus ciudades. El maya —dice el cronista— sepulta a sus muertos en su propia morada. El entierro de sus deudos lo hacía cada habitante a espaldas de su casa, en un recinto o patio libre de malezas y bien barrido, donde era abierta una fosa y en la misma tierra, sin ataúd, colocaban el cadáver introduciéndole en la boca cierta cantidad de masa de maíz bien cocida, llamada keyem, para que pudieraalimentarse mientras reposaba.Hecho el entierro, colocaban una señal para identificar la tumba. Generalmente consistía ésta en un corralejo de dos metros en cuadro, hecho de varillas o palos: coloc-ch. En tiempos de la colonia marcaban aquellos sitios con una tosca cruz de madera que colocaban dentro del cuadro.
Orígenes europeos

Por otra parte, la celebración del 31 de octubre y el 1 y 2 denoviembre es una imposición de carácter religioso que los primeros evangelizadores realizaron entre los pueblos mesoamericanos. Esta celebración deriva por un lado, de antiguas festividades celtas que despedían el año viejo y las cosechas finales (el 31 de octubre) de donde viene además la creencia del retorno de los muertos para que las cosechas fueran compartidas con ellos y festividades querecibían al año nuevo (el Samhain).
La inserción de las fechas y las celebraciones seguramente fue facilitada por la existencia de aparentes similitudes que según se cree fueron aprovechadas por los españoles, entre ellas el culto a la cruz (interpretada o reinterpretada según es el caso, en representación del árbol de yaxché o ceiba, árbol sagrado de los mayas y motivo por el que la cruz lleva losbordes redondeados, semejando las hojas) elemento indispensable en la mesa del Hanal Pixán.
Otros elementos mayas prehispánicos son la disposición de los alimentos y otros complementos en forma de cruz (orientados según la disposición maya de los lados del mundo) y la distribución en números de 4, 7 y 9 de jícaras de agua, velas y comestibles de maíz.
Elementos del altar

Mesa.- En la época dela evangelización y la colonia los mayas elaboraban la mesa con ramas de la planta X'colonché, con cuatro horquetas hechas de la madera del árbol kivis (no usaban clavos, ya que pensaban que los difuntos podían creer que se lastimarían y no querrían acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres). En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hanal pixan yucatan
  • Hanal Pixan En Yucatan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS