Origen del hayno cusqueño

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
ORIGEN DEL WAYNO CUSQUEÑO

Antrop. Julio César Barreto Dávila
Tratar acerca del wayno cusqueño, es recurrir a importantes estudios de musicólogos que se ocuparon de este tema. Así por lo que a mime corresponde, diré que este mi trabajo se reduce, honestamente, a una síntesis interpretativa y concreta de las obras de los siguientes musicólogos:
“Sistema Pentafónico en la Música Indígena, PreColonial del Perú” de José Castro; “La Música Incaica – Lo que es y su evolución desde la época de los Incas” de Leandro Alviña Miranda; “Música Inkaika” de Policarpo Caballero Farfán; “Hacia ladeterminación de los caracteres del wayno cusqueño” de Josafat Roel Pineda; “La Música de los Incas y sus supervivencias” de Raoul y Marguerite D’harcourt; y, a comentarios de intelectuales como José UrielGarcía, Luis E. Válcárcel, Atilio Sivirichi Tapia, Demetrio Roca Wallparimachi, Gabriel y Gloria Escobar M.
Bien, hay coincidencia generalizada en señalar que el wayno cusqueño tiene origenprecolombino. Algunos musicólogos aceptan tácitamente el origen incaico del wayno. Otros hablan de probabilidades. Esto se debe a que “ha reinado una gran imprecisión en el empleo de los términos indígenas oespañoles que servían para designar las manifestaciones musicales populares de la Sierra Andina… de este hechos nació una confusión en la terminología que resulta difícil de dilucidar”, como sostienenlos musicólogos D’harcourt y añaden la siguiente crítica: “Leandro Alviña sintió esa necesidad de precisión, de ahí que en su corta tesis, se esforzó por reunir toda la música indígena pasada ypresente bajo tres vocablos: la wanka, el harawi y el wayno. Bajo el primero ubicó a la música oficial, que acompaña las ceremonias religiosas, agrícolas, etc.; bajo el segundo agrupó a la música íntima,amorosa, en el tercer vocablo reunió a la danza. Desgraciadamente el autor no nos dice en qué se basó para justificar el empleo de estos términos. Los dos últimos nos parecen rigurosos, si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colton haynes
  • escuela cusqueña
  • Brief Cusqueña
  • cuento cusqueño
  • Ensayo cusqueño
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • GASTRONOMÍA CUSQUEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS