ORIGEN DEL HOMBRE ECUATORIANO

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
UNIDAD EDUCATIVA
SANTO DOMINGO SAVIO





Tema: ORIGEN DEL HOMBRE ECUATORIANO
------------------------------
Ciencias Sociales

Prof: Msc Hugo Cajas




Deneb Rosero 1ro A



Observación: ORIGEN DEL HOMBRE ECUATORIONO

Diagnóstico:
El pueblo de los Yumbos fue uno de los primeros en el Ecuador. Por esta razón fuimos a conocer los lugares en donde sedesarrolló esta cultura que es parte de nuestra historia.
Pero al llegar al lugar nos encontramos con las ruinas de los sitios ceremoniales las piscinas y las tolas muy poco conservadas ya que el clima se ha encargado de deteriorar rápidamente estos vestigios arqueológicos y actualmente el FONSAL quien se encarga del cuidado y conservación de este lugar hace lo posible por mantener lo poco que quedade las ruinas ya que después de los años 800 a 1660 d.C. tiempo en el que habitaron los Yumbos es mucho tiempo el que ha transcurrido como para que no se hayan deteriorado.

Justificación:
Al trasladarnos a los lugares donde se desarrollaron las primeras culturas del Ecuador, tuvimos una idea más clara de las actividades que realizaban en su diario vivir, las herramientas que utilizaban, susviviendas, alimentación, rituales, el desarrollo del comercio con pueblos aledaños, etc. Estando en el lugar propio donde ellos habitaban, nos dimos cuenta de lo admirable que era su labor ya que contaban con herramientas rudimentarias y no tenían facilidades para transportarse de un lugar a otro por lo que demostraron un gran esfuerzo en su trabajo.

Objetivos:

General:
• Visitar losdiferentes lugares donde se desarrolló la cultura del pueblo Yumbo.

Específicos:
• Observar las ruinas del pueblo Yumbo.
• Conocer las diferentes actividades que realizaban los Yumbos.
• Identificar físicamente cada uno de los sitios importantes que tenían los Yumbos para realizar sus rituales, artesanías, caza, pesca, recolección y comercio.

Descripción de la observación:

1. Visita a laReserva Geobotánica Pululahua (vapor de agua):
Nuestra primera parada fue en el Mirador de Ventanillas del Volcán Pululahua, donde observamos toda la caldera del volcán. Su última erupción fue hace 2.400 años donde el cono se destruyó y en el interior de la caldera se formaron tres elevaciones fruto de estos restos de lava llamados Pondoña, Chivo y Pan de Azúcar y desde allí pudimos visualizaralgunos otros sitios turísticos como la casa de hacienda que les pertenecía a los Dominicos, Restaurantes y las viviendas de los habitantes de la zona que se dedican a la agricultura y ganadería. El lugar estaba despejado y sólo se puede observar en la mañana ya que en la tarde llega la neblina y no se puede realizar la observación. La reserva está ubicada al norte de la provincia de Pichincha.Pertenece al Distrito Metropolitano de Quito y la Parroquia de Calacalí, su extensión es de 3.383 hectáreas y 1800m sobre el nivel del mar, es uno de los 3 volcanes habitados en el mundo. Se dice que por el radio de la base de la caldera, este pudo ser más alto que el Chimborazo. En este lugar habitaban los Yumbos y ellos se dejaron conquistar porque no eran hombres de guerra sino pacíficos.Estudiantes 1ro A. Mirador del Pululahua

2. Tulipe – Cascada del Gallo de la Peña:
En este lugar iniciamos una caminata a lo largo del río Tulipe hasta llegar a la cascada donde tuvimos un descanso y disfrutamos de sus aguas. Luego ascendimos por el borde de la cascada y llegamos a un lugar donde se encontraba una piedra que tenía un grabado realizado por lo Yumbos que simboliza al hombre, lamujer y la abundancia.



















Figura tallada en piedra por los Yumbos

3. Tulipe – Restaurant:
Fuimos todo el grupo al restaurante y estuvimos en el lugar alrededor de una hora.

4. Museo de Tulipe:
Tuvimos un breve recorrido donde pudimos observar la ubicación y la historia de los Yumbos: dónde y cómo vivieron, nos explicaron sus rituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del hombre ecuatoriano
  • origen hombre ecuatoriano
  • Origen del hombre ecuatoriano
  • Origen del hombre ecuatoriano
  • El origen del hombre ecuatoriano
  • Origen Del Estado Ecuatoriano
  • El Origen Del Hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS