Origen del hombre

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
CAPITULO I
EL METODO CIENTIFICO
Método Científico: Se considera método científicoa una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimientocientífico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venidosucediéndose en el campo de algunas cienciasexperimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientosorganizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979),
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variablesestán relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así alinvestigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. (pp. 51,52)
La ciencia y la metodologíacientífica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar ygeneralizar los resultados de la investigación.
Elementos del método científico: El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13).
Hipótesis del método científico: Según el autor, la hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímildestinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 14).
Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.
Etapas del método científico: Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I (UNA, 1991)describe estas etapas así:
El científico se plantea una interrogante, producto de la observaciónde un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretacióny de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo. (p. 28)
Características del método científico: No podemos concebir el métodocientífico como una un procedimientoo instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específica que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:
1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá demismos hechos.
3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11)
5.Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
Aplicación del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS