Origen Del Humano

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
¿De dónde vinimos? ¿Quiénes somos? Y ¿Hacia dónde debemos ir?,
Tres preguntas con miles de respuestas…¿cuál es la tuya?.

Por: Arcelia puentes losada
Richar Garzon

Sin duda alguna, durante muchos años y desde los inicios de la humanidad el hombre (entendiendo por hombre a: Hombre y mujer), siempre se ha visto inmerso en la necesidad de encontrarle y darle una explicación racional ycontundente a todos los acontecimientos que hace parte del desarrollo explícito de su vida y del mundo que lo rodea. Entendiendo como racional y contundente, una definición general, más o menos aceptada por muchos y que le dé un contenido al vació que experimentamos tener en nuestra mente, al desconocer o no entender ciertos acontecimientos de nuestro diario vivir.

Es así, como muchos de nosotros alautointerrogarnos frente a cuestionamientos como: ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? Y ¿Hacia dónde demos ir?, quedamos perplejos y mudos pues a pesar de los múltiples intentos que se han realizado para darle una única respuesta a cada una de estas preguntas; siempre, las respuestas y conclusiones a las que llegamos, nos resultan incompletas pues nuestro libre albedrío y la fuerte carga desubjetividad que nos caracteriza a cada uno de los seres humanos, nos lleva a tener una conceptualización diferente; frente a cada uno de estos interrogantes. Por lo que tendemos a pensar que son, tres preguntas con miles de respuestas…¿cuál es la tuya?.

Mi respuesta a estos interrogantes anteriormente planteados, la trataré de dar desde la base de la filosofía, una “ciencia” que nos brinda un apoyovital, en este caso; pues se centra en el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Es así como surge la primera pregunta que todo ser por extraño que sea, se ha planteado alguna vez en su vida, ¿De dónde vinimos? y es aquí donde aparece el primer abanico de opciones quenos brindan los mitos a través de la historia. Los mitos, no son otra cosa que un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Y se dividen en varias clases, dentro de los que sobresalen los mitos cosmogónicos, es decir, que intentan explicar la creación delmundo. Los mitos teogónicos, que relatan el origen de los dioses. Los mitos etiológicos, que tratan de explicar el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Los mitos morales, que explican la existencia del bien y del mal. Los mitos fundacionales, que cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómuloy Remo, que fueron amamantados por una loba.
Los mitos escatológicos, que anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, ytoda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por muchas religiones en el mundo y por último tenemos al mito antropogénico, que narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.) y sobre el cual millones depersonas occidentales le damos respuesta a nuestro primer interrogante planteado. El cual, tomamos como el más real de todos; debido a nuestra tradición cristiana, que nos ha enseñado por siglos que el ser humana, es decir, nosotros… venimos o surgimos de la creación divina de Dios que nos creo mesclando un poco de arcilla, agua y un soplo de su aliento (Génesis 1 – 26).

Y es en este preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO
  • origen del humano
  • Origen y humanismo
  • Origen del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS