Origen del IPL y el IEESL

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA
San Cristóbal, Rep. Dom.



Los Orígenes del IPL y el IEESL


Orientación Académica e Institucional



Nombre
Moya Rodríguez, Raúl Alexander


Carina Contreras


Seccion #03


Viernes 31 de octubre, 2014

Los Orígenes del IPL y el IEESL

Origen del IPL (Instituto Politecnico Loyola)
Elorigen del Politécnico Loyola se remonta al año 1951, cuando por solicitud del Padre Luis González Posada y Ángel Arias SJ. hacen la propuesta al presidente Trujillo.
Las edificaciones donde se creó el IPL datan de los años 40 y fueron construidas para la instalación de una Escuela Modelo de Agricultura, construida a un costo de RD$681,793.00 y que en gran parte alojaban entonces a dependencias de laSecretaría de Agricultura.
El complejo de lo que sería el Instituto Agrícola Nacional, bajo la dirección del Ing. Puertorriqueño Carlos E. Chardón, se componía de un edificio central de cien metros de fachada, con dos plantas, cuatro edificios menores, también de dos plantas, un amplio comedor, una biblioteca, doce viviendas para profesores con familias y un palacete para el Director delInstituto. Completaba el conjunto un amplio terreno boscoso para cultivos y deportes, y una moderna granja avícola.
Como la futura escuela que proponía el Padre Arias no se centraría sólo en agricultura, Trujillo le solicitó que sometiera un plan concreto y su correspondiente presupuesto, con la garantía de que su gobierno atendería en seguida su petición. Así, días siguientes de aquella primeraentrevista (4 de enero 1952), el Padre Arias presentó un informe más completo sobre lo que podía ser el futuro Instituto Politécnico Loyola apoyándose básicamente en su experiencia en la Habana.
Así el 23 de julio de 1952 año en el que el régimen de Trujillo disfrutaba de una gran bonanza económica, se celebra la firma del contracto entre el Estado Dominicano, representado por el Secretario deEducación, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, y la Compañía de Jesús, representada por los padres Luís González Posada, superior de los jesuitas en la República Dominicana, y Ángel Arias, Director del Instituto Politécnico Loyola. Cinco años después 1957, el Congreso Nacional mediante la ley 4724 da validez oficial a los títulos otorgados por el IPL.
La infraestructura actual del Politécnico Loyola consta devarios polígonos, los cuales a su vez contienen varias edificaciones o pabellones donde se desarrollan diferentes actividades.
La parte frontal del polígono principal tiene como fachada la majestuosidad de su cúpula que es observable desde distancias considerable, constituyéndose en uno de los símbolos más representativo de la provincia.
Debajo de esta bóveda cupular se encontraba un maparelieve de la
Isla de Santo Domingo considerado uno de los mas grande que existen en el país; el mismo estaba colocado en correspondencia con los cuatro puntos cardinales, facilitando así la orientación de quienes los observan.
En las paredes de la estructura circular que encierra este espacio se encuentra el mural del afamado pintor español don José Vela Zanetti, donde está plasmada gráficamente lahistoria de la Isla Española desde el Descubrimiento de América hasta la Era de Trujillo. Curiosamente se asegura que el renombrado pintor elaboró un boceto que destinaría a la majestuosa bóveda de esta cúpula, (el mismo no se ha podido localizar). Algunas personas que conocieron al brillante muralista aseguran que este nos legó un autorretrato que aparece en el personaje “el sembrador” que sepresenta frente al padre franciscano en dicho mural.
Para una correcta interpretación de este mural el visitante u observador debe orientarse desde la puerta del lado sur en sentido de derecha a izquierda hasta completar el círculo, iniciando el recorrido con los Reyes Católicos que autorizaron a Colón la expedición que lo trajo a América y concluye con una panorámica de la República Dominicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ipl
  • quimica del IEESL
  • depilacion IPL
  • Ipl + radiofrecuencia
  • Depilacion Laser Ipl
  • El Origen
  • El origen del estado
  • el origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS