origen del lenguaje en ámbito filosofico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
 ORIGEN DEL LENGUAJE EN EL AMBITO FILOSOFICO
Solo una especie de homínidos fue capaz de desarrollar el lenguaje basado en signos y símbolos, me refiero al homo sapiens hace aproximadamente 50 mil años; pero fue hasta hace unos cuantos siglos que comienza a gravarse en piedras u otros artefactos el lenguaje humano. La antropología, la historia, la genética, la lingüística y otras ciencias hacenreferencia a ese fenómeno especial que ocurrió en un período relativamente corto en el tiempo. El lenguaje nos convirtió en seres humanos con talentos y capacidades.
La más antigua investigación sobre esta materia de la que tenemos noticia es la que nos cuenta Herodoto (484-420 a. de C.) acerca del rey egipcio Psamético I (663-525) que vivió en el siglo VII antes de Cristo:
"Los egipcios, antesde que Psamético reinara sobre ellos, se consideraban los hombres más antiguos del mundo; pero desde que Psamético, al ocupar el trono, quiso saber qué pueblo era el más antiguo, consideran desde entonces que los frigios son más antiguos que ellos y ellos más antiguos que todos los demás. Resulta que Psamético, como no podía hallar, pese a sus indagaciones, ninguna solución al problema de quiéneseran los hombres más antiguos, puso en práctica la siguiente idea. Entregó a un pastor dos niños recién nacidos, hijos de las personas que tenía más a mano, para que los llevara a sus apriscos y los criara con arreglo al siguiente régimen de vida: le ordenó que nadie pronunciara palabra alguna delante de ellos, que permaneciesen aislados en una cabaña solitaria y que, a una hora determinada, lesllevara unas cabras y que, después de saciarlos de leche, cumpliese sus restantes ocupaciones. Psamético puso en práctica este plan y dio esas órdenes porque quería escuchar cuál era la primera palabra que, al romper a hablar, pronunciaban los niños, una vez superada la etapa de los sonidos ininteligibles. Y, en efecto, así sucedieron las cosas. Dos años llevaba ya el pastor en este menester,cuando un día, al abrir la puerta y entrar en la cabaña, los dos niños lanzándose a sus pies, pronunciaron la palabra becós al tiempo que extendían sus brazos. Como es lógico, la primera vez que la escuchó, el pastor no le dio importancia, pero como en sus frecuentes visitas para cuidar de ellos, esta palabra se repetía insistentemente, acabó por informar a su señor y, por orden suya, condujo a losniños a su presencia. Entonces cuando Psamético los hubo escuchado personalmente, se puso a indagar qué pueblo daba a algún objeto el nombre de becós y, en sus indagaciones, descubrió que los frigios llaman así al pan. Por tanto, y sacando deducciones de este hecho, los egipcios convinieron en que los frigios eran más antiguos que ellos"
La principal característica del ser humano es el lenguaje y porende su cultura. La aparición del lenguaje nos permitió interactuar con nuestros semejantes de forma más efectiva. El lenguaje nos libera porque nos da la posibilidad de desplazarnos en el tiempo y el espacio. Las ideas de un ser viviente ya podían compartirse y recibir retroalimentación. Dicha interacción entre sistemas nerviosos se puede comparar con la interacción que existe hoy en día entrelas computadoras del mundo a través de Internet. El lenguaje refleja nuestro hábitat, o sea, el contexto social en que nos tocó vivir.

Solo a través del estudio de los lenguajes, inclusive el lenguaje de las ciencias, o las matemáticas, nos convertimos en humanos y descubrimos lo que somos, dónde vivimos, de dónde provenimos y adónde vamos. Solamente nuestra especie puede escribir poesía ymúsica; desarrollar artes plásticas; innovar tecnologías, vivir en otros lugares fuera del planeta, etc. El don del lenguaje ha permitido a la raza humana un gran éxito en tan solo cincuenta mil años de existencia.
Yo personalmente busque un documento donde me habla muy específico y claro sobre el origen del lenguaje desde el punto de vista filosófico:
El lugar sistemático para un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambitos filosoficos
  • el origen filosofico
  • El origen del Filosofar
  • EL ORIGEN DE LA FILOSOF A
  • Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS