Origen Del Lenguaje

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

Lenguaje: Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Sobre el origen del lenguaje, se ciernen múltiples cuestiones que aún hoy carecen de respuesta; preguntas que generan inquietud, fascinación y controversias queprovocaron que durante el siglo XIX, la Sociedad Lingüística de París se viera obligada a suspender cualquier debate sobre ello.
Puede deducirse que la cuestión que nos ocupa es uno de los enigmas universales, que más ha intrigado a la Humanidad y que ha arrojado auténticos ríos de tinta que, por desgracia, aún hoy no ha desembocado a un mar que acabe con la incógnita.
A continuación expondremos lasmás difundidas:
• Los lingüistas apoyan una teoría de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno; particularmente los producidos por los animales, o de forma general los emitidos por la naturaleza. Apoyan a esta teoría Skinner, Piaget[1],
• Los filósofos de la Antigüedad consideraban que el origen radicaba en los que lossonido eran similares a lo que se quería representar, por tanto y en un principio, su teoría se vincula a la dada por los lingüistas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, será el pensador y filósofo G. Wilhelm Leibniz quien afirme que, a partir de esa imitación natural que representaba la realidad, se cree una lengua de la que derivan las actuales (lo que se denomina monogénesis).
• Losreligiosos consideran que el origen del lenguaje lo otorgó Dios a Adán para que fuera el único animal racional que tuviera la capacidad de dar el nombre al resto de los seres y realidades del mundo.
• Los estudiosos evolucionistas concuerdan en que el lenguaje apareció por la necesidad de comunicarse. Habría un primer lenguaje de la época Neandertal que iría evolucionando a la actual con el Homosapiens.
• Otros apoyan la Teoría de expresiones afectivas, dicen que el lenguaje surge de las sensaciones producidas por el contacto con el mundo y ella viene cargada de expresiones emocionales. Apoyan a esta teoría Chomsky[2], Vygotsky[3].
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene paracomunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.
Especulaciones que al menos por el momento no se saben si tendrán un final positivo que dé lugar a la resolución del tema.
Desde el punto devista antropológico no cabe duda de que el lenguaje articulado sea una de las manifestaciones principales que separan al hombre de los animales (lo racional frente a la irracionalidad).
Al ser humano le sirve el lenguaje para comunicar sus pensamientos, sentimientos y/o sensaciones, los animales también realizan una comunicación de sus sensaciones con lo que algunos llaman pseudolenguaje pero pormedios instintivos y no bajo el dictado de su conciencia.
Además, los animales no pueden planificar sus acciones porque, su conducta, al ser instintiva, se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados; mientras que la conducta humana, por el contrario, sí es capaz de planificarlas.
De todo lo planteado aquí sobre el origen del lenguaje lo único cierto y no debatido ni rebatidopor ninguna escuela ni pensamiento es precisamente eso: en palabras de Fco. de Quevedo, sea cual sea su origen, el lenguaje nos acompaña desde “la cuna a la sepultura”, provenga de donde provenga.

Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen Del Lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • Origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS