origen del lenguaje

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014












Introducción




El origen del lenguaje en sí es algo que ha fascinado a la comunidad científica desde hace algún tiempo, cuando el ser humano pudo ordenar y sistematizar su lenguaje por medio de símbolos y sonidos sofisticados que expresaban la totalidad de las ideas del pensamiento humano expresadas a través de este, se comenzó a plantear cuestionamientos lógicoscomo el porque de las cosas, tal es el caso del trabajo que nos acompaña a continuación donde encontraremos teorías interesantes del origen del lenguaje, para que el amable lector que se ocupe en estudiar su contenido pueda ampliar su conocimiento respecto al tema y porque no formular sus propias teorías.



































Indice

1.Contenido
2. Los Orígenes del Lenguaje, la teoría mama y la teoría ta-ta.
3. La teoría bow.wow, la teoría pu-pu, la teoría ding-dong, la teoría yo-hey-ho, la teoría sing-song, la teoría hey- tu, la teoría hocus- pocus.
4. La teoría Eureka.
5. Referencias Bibliograficas









































Contenido



El siguiente trabajocontienen los orígenes del lenguaje, la teoría mama, la teoría ta-ta, la teoría bow.wow, la teoría pu-pu, la teoría ding-dong, la teoría yo-hey-ho, la teoría sing-song, la teoría hey- tu, la teoría hocus- pocus y la teoría Eureka.























1
Los Orígenes del Lenguaje 

Dr. C. George Boeree 
Traducción al Español: Claudio Fuenzalida




Esta es una preguntaintrigante, a la cual quizás nunca podamos dar una respuesta completa. ¿Cómo pasamos de la vocalización animal al lenguaje humano?

Los animales a menudo hacen uso de los signos, los cuales apuntan a lo que representan, pero no usan símbolos, los cuales son arbitrarios y convencionales.

Ejemplos de signos incluyen estornudar como signo de un resfrío, nubes como signo de lluvia, o un perfumecomo signo de territorio. Los símbolos incluyen cosas como las palabras que usamos. Dog, Hund, chien, cane, perro – estos son símbolos que se refieren a una criatura que llamamos así, aunque cada una de estas palabras no contiene nada en sí que de alguna manera pueda dar cuenta de esta criatura. 

Además, el lenguaje es un sistema de símbolos, con muchos niveles de organización (al menos,fonética, sintaxis y semántica). 

Entonces, ¿cuándo comenzó el lenguaje? ¿A los primeros comienzos del  hombre tal vez hace 4 ó 5 millones de años? ¿O con el advenimiento del hombre moderno, Cro-magnon, hace unos 125.000 años? ¿El Neandertal hablaba? Ellos tenían un cerebro más grande que el nuestro, pero su laringe estaba, al parecer, más alta en su garganta, como la de los simios. No lo sabemos. Hay muchas teorías acerca del origen del lenguaje. Muchas de éstas tienen nombres tradicionales y divertidos, y yo crearé un par más cuando sea necesario:

1. La teoría mama.  El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos más significantes.  


2.  La teoría ta-ta.  Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpoprecedió al leng1uaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconciente vocal de estos movimientos – tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra -.  


3.  La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales – mu, chu-chu, pash, bzz, miau -. Esto se conoce más con el nombrede onomatopeya. 

4.  La teoría pu-pu.  El lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor. 

5.  La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen Del Lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • Origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS