origen del mal

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EL ORIGEN DEL MAL


Desde tiempos remotos el origen del mal ha sido cuestionado. Tan pronto como el hombre adquirió conciencia sobre sí mismo y su entorno empezó una intensa búsqueda de respuestas para todas las fuerzas y fenómenos que ante él se presentaban. Fuerzas que ejercían una influencia funesta y destructiva de las cuales el hombre no tenía capacidad de controlar. Así con el tiempo,la humanidad buscó instintivamente las causas y atribuyó un carácter más personal a las fuerzas y otras manifestaciones de la naturaleza. Recientemente la ciencia ha hecho descubrimientos que han revolucionado nuestra visión del mundo y han abierto nuevas perspectivas no solo de nosotros mismos sino también sobre la naturaleza del cosmos que habitamos.

¿De dónde podía venir el mal?
De maneraformal se cree que el mal surge cuando surge el hombre y se desarrolla ya como un concepto cuando surge la cultura, la ética o la religión según su enfoque.

Hay quienes desde una perspectiva relativista niegan la existencia del mal en su totalidad, algunos admiten la existencia de acciones malvadas, pero no de individuos malvados, otros solo aceptan que las personas pueden ser malas y limitanel mal a los seres humanos.
Pero en general la existencia del mal es obvia en la sociedad, el problema es en qué condiciones existe el mal, cual es el enfoque correcto que debe tener dicho término, o qué debe tener un a persona, ente o animal para ser malo. El mal es, según el Diccionario de la Real Academia Española, “aquella expresión que determina la carencia de bondad que debe tener un entesegún su naturaleza o destino, de esta forma el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en otras ocasiones apartándose de lo licito u honesto perpetrando desgracia o calamidad”, pero esta definición en sí no abarca todo lo conocido como malo, pues esta palabra ha sido utilizada en diversas perspectivas: a veces se designa como un sinónimo de enfermedad, por otro lado esmás bien una entidad (en las religiones vista como un Dios maligno o demonio), o desde un enfoque moral es todo aquello que no obedece las normas o conductas establecidas por la sociedad, incluso en la psicología un sociópata es aquél individuo con una enfermedad mental con ciertas características que lo hacen ser malo por naturaleza. Y en cada enfoque existen diversos puntos de vista antagónicosque intentan definir al mal, por lo cual nos centraremos en algunos de estos enfoques (el moral, el religioso y el científico) para obtener una visión más amplia de la naturaleza del mal.





El mal en la religión
El mal se ha visto en las religiones de distintas maneras, pero en sí en la mayoría de las religiones el mal se representa como una identidad ya sea en forma de un espíritu malignoo demonio e incluso como un Dios de personalidad negativa. Pero esta concepción del mal como un ente ha sido el resultado del desarrollo de la cultura y de las mismas religiones:
Las primeras creencias divinas provienen del Paleolítico, y se cree que se empiezan a crear dioses por la necesidad de explicar la presencia de los fenómenos naturales (incendios, rayos, ráfagas de viento, etc.) puesla naturaleza les resultaba abrumadora. En el Paleolítico, el Dios más importante fue el Dios de la cacería y junto a este había una Diosa, la Diosa de la fertilidad (1) la cual mantenía la reproducción de las presas para que éstas no se terminaran al ser cazadas y siempre hubiera abundancia de alimentos para los cazadores. El ser humano en esas épocas no tenía ningún Dios maligno, sino que todoslos Dioses eran buenos y les hacían favores a los humanos. Conforme el ser humano se va expandiendo por toda Europa y se va haciendo más sedentario, el Dios y la Diosa van adquiriendo diferentes nombres y se van asociando con otros fenómenos relacionados con las nuevas formas de vida de los creyentes: al Dios de la caza llamado Cernnunos, Hermes o Cerne comenzó a verse más como un Dios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen del Mal
  • el origen del mal
  • El Origen Del Mal
  • el origen del mal
  • Origen del mal
  • El origen del Mal
  • El origen del mal
  • El Origen Del Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS