Origen del maíz

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
“El MAÍZ”

Introducción:
El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal, desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del Río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de chile, con los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados o colorados, después del 1.600.
Estascorrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 400 especies distintas).
La palabra Maíz, tiene origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». Pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso.

ORIGEN DEL MAÍZAunque se ha dicho y escrito mucho acerca del origen del maíz, todavía hay discrepancias respecto a los detalles de su origen. Generalmente se considera que el maíz fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años. La evidencia más antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas demaíz estimadas en más de 5 000 años de antigüedad fueron encontradas en cuevas de los habitantes primitivos.
Sin embargo las investigaciones de Dick Ibarra Grasso determinan que el maíz, proviene de Sudamérica debido a los hallazgos de vestigios encontrados al norte de Paraguay, parte del Matogrosso brasileño y en la región de Chiquitos de Bolivia. Muchos más antiguos que en México.

Teosinte:Es una gramínea silvestre, para algunos una maleza. Además es reconocida como el ancestro del maíz. El teosinte significa grano de Dios. Las características es que tiene granos largos, angulosos y pequeños.

Zea Mays:
Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo=vivir. Esta planta es conocida con el nombre común de maíz.
Dependiendo de la región, zea mays, recibe en español nombrescomo oroña, danza, zara, millo, mijo, panizo, choclo, elote, jojoto.

Llegada del maíz al Ecuador:
La evidencia más antigua del cultivo del maíz en el Ecuador, obtenida a partir de fitolitos hallados en el sitio Vegas de la costa sur, data de hace 5.000 años. El cambio hacia el maíz duro de 8 hileras empezaría a darse aún más tarde. Las evidencias arqueológicas del cultivo del maíz se sucedenpara las distintas culturas de los periodos históricos Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Incario.
Cuando llegaron los españoles el maíz se cultivaba en todo el territorio nacional. Los primeros cronistas señalan su presencia al llegar a las costas ecuatorianas. Por ejemplo, en la región de Atacames (Costa), «hallaron en todas las casas mucho mantenimiento de maíz muy grueso, sembradocon mucho orden, y la caña de él es tan alta como una lanza jineta» (Fernández de Oviedo). Al conquistar la sierra también lo hallan en abundancia, siendo el cultivo principal hasta mediados del siglo XVI, cuando va cediendo lugar a los cereales europeos.

El Maíz en México:
Se sitúa la aparición del maíz desde algunos miles de años A.C. y en la cultura Azteca hace su aparición de la mano deldios Quetzalcóatl.
La leyenda Azteca cuenta que Quetzalcóatl se convirtió en hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, fue a conseguir el maíz que se encontraba detrás de las montañas, y que a pesar de las muchísimas dificultades, nunca se dio por vencido.
Así Quetzalcóatl, convertido en hormiga negra, volvió con un grano maduro de maíz entre sus mandíbulas y lo entregó a su pueblo. Y asífue como los Aztecas sembraron aquella semilla y empezaron a cosechar el maíz.
El maíz es la principal fuente de alimento de México y de América Latina. Sus bondades no tienen comparación con ningún otro alimento. Y la versatilidad para preparar platillos y hasta bebidas, en base al maíz, es amplísima.
Una de las bebidas más famosas en México es el tepache: que significa bebida de maíz, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Maiz
  • El origen del maiz
  • EL ORIGEN DEL MAIZ
  • El Origen Del Maíz
  • El origen del maiz
  • El maíz, su origen, historia y expansión
  • el origen de la coca, maiz y papa
  • el origen del maiz blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS