Origen del nombre de sonora

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Sobre el origen del nombre Sonora, existen varias versiones: Una se debe al hecho de haberse descubierto en 1533 el río Yaquimi o Yaqui, por el explorador español don Diego de Guzmán. La historia esla siguiente:
Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de descubrir las Siete Ciudades deCíbola, de las que se tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y de un río que desembocaba en el mar actualmente pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en donde los indiostenían una cadena de hierro que atravesaba el río para detener las canoas o balsas que por él venían.
Guzmán, después de explorar el norte de Sinaloa, se adentro al hoy Estado de Sonora, llegando al ríoMayo el 24 de septiembre de ese mismo año.
Los indios mayos los recibieron en son de guerra, pero al darse cuenta de la superioridad de los españoles, optaron por retirarse. Asentados en el río Mayolos españoles tuvieron noticias de otro río que distaba siete u ocho jornadas, que era muy poblado, según decían los indios, y que matarían a todos los que allí penetraran. El día 30 de Septiembrecruzaron el río Mayo, y apresando a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario.
Según su costumbre, los españoles al descubrir una nuevaregión, le ponían el nombre del santo del día en que había sido descubierta. Por tanto, es posible que a dicho río o a la región del Yaqui le pusieran de Nuestra Señora, nombre que degeneró en Senorao Sonora, por la sencilla razón de que ninguna tribu de la región usa la “ñ” en sus dialectos. Por otra parte, la provincia de Sonora tuvo sus propios linderos. En un principio, que empezaban en elyaqui y terminaban en el Gila.
Otra versión sobre dicho nombre se debe a los náufragos de la Florida, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros, quienes en 1536, al cruzar de norte a sur el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Nombre
  • Origen del Nombre de las Marcas
  • origen del nombre de los elementos quimicos
  • El Origen De Los Nombres De Los Satelites
  • Origen del nombre del estado zulia
  • Cuál Es El Significado Y Origen De Mi Nombre
  • EL ORIGEN DEL NOMBRE LATINOAMÉRICA
  • origen y escritura del nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS