Origen del nombre del estado zulia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
La Princesa Zulia dio nombre a la región lacustre

Zulia es nombre aborigen. En efecto, correspondió a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia.

En esastierras habitaban parcialidades indígenas que se distinguían con los nombres de Balagáes, Rábicas, Ikotas, Mogarontos, Iskatóques, Kones y Mutiscuas.

La princesa Zulia era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región, por la elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaban su persona. Nada tiene de raro esa belleza, pues los europeos que llegaron con Alonso de Ojedaen 1499 y los que vinieron con Ambrosio Alfínger en el año 1529, afirmaron que las hembras de la cuenca lacustre eran las más hermosas mujeres que habían visto en su vida. Los antiguos cronistas nos dicen que Zulia era de estatura de gran esbeltez y su cintura cimbreaba como el tallo de las palmeras de su tierra al ser acariciadas por el viento. Pero dicen también que era una mujer de templeformidable y de un valor a toda prueba.

Aquellos pueblos vivían en completa armonía y tranquilidad, dentro de la paz ancestral que disfrutaban. Pero a partir de 1533, con la presencia de los soldados europeos, comandados por Ambrosio Alfínger, se alteró el sosiego. Las amenazas de guerra estuvieron a cada instante incomodando esas gentes; por lo cual pidieron al Cacique Ciñera, padre de Zulia, queaceptara ser el jefe de una confederación de tribus, para enfrentarse a los invasores de raras vestimentas y con armas que vomitaban fuego, porque esa presencia era un peligro para todos los aborígenes. Ciñera aceptó y, entonces, se constituyó en verdadero conductor de pueblos: concilio, dialogó, orientó, reorganizó, etc.

En este ambiente se formaría tiempo después, Zulia, nacida por el año1538: ella seguiría el camino de lucha que estaba empeñado su padre. Y fue creciendo en estatura, belleza y sagacidad. Cuando llegaron los años de su primera juventud, con las enseñanzas de su padre, se presentaba como hábil negociadora y guerrera estratégica. Por ello, para reforzar la amistad y ayuda de todas las parcialidades indígenas, su padre Ciñera, la escogió como su representante para queparlamentase y negociase con los diversos jefes de tribu y concertarse con ellos las estrategias defensivas y ofensivas contra el enemigo común de sus hermanos de raza. Ella cumplió exitosamente el encargo y regresaba al lado de su padre a darle cuenta de sus actuaciones.

Diego de Montes y sus soldados habían salido en expedición, buscando un fácil camino que enlazase a Pamplona con Santa Marta;chocaron con las huestes aborígenes y en lucha sangrienta murió valerosamente Ciñera; Zulia, al llegar a su lugar habitual conoció la muerte de su padre. Indagó el lugar donde cayó sacrificado en defensa de su raza y, con las ceremonias de costumbre, con que su nación honraba y sepultaba a sus hombres principales enterró a su padre.

Pronto se rodeó de un numeroso ejército de soldados aborígenes,de valor comprobadamente temerario: ellos siguieron a su princesa incondicionalmente y juraron seguir sus órdenes para luchar hasta morir en defensa de sus derechos.

En una de sus expediciones bélicas llegó Zulia con sus soldados a las tierras de los cúcutas, en las que gobernaba el Cacique Guaimaral, un príncipe proveniente de tierras lejanas e hijo de un legendario guerrero de nombre Marac.Guaimaral había venido a estas regiones cucuteñas, desde la tierra de su padre Marac, navegando por el río conocido hoy como Catatumbo y también por el río Zulia, como se conoce en la actualidad.

Con Guaimaral hizo contacto la princesa Zulia. El le dio todo su apoyo y los ejércitos aborígenes se dividieron en dos grandes escuadrones: uno bajo el mando de Zulia y otro, bajo el Junando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Nombre
  • Origen de la gastronomia del estado zulia
  • Origen del Nombre de las Marcas
  • origen del nombre de los elementos quimicos
  • El Origen De Los Nombres De Los Satelites
  • Cuál Es El Significado Y Origen De Mi Nombre
  • EL ORIGEN DEL NOMBRE LATINOAMÉRICA
  • origen y escritura del nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS