origen del patrimonio

Páginas: 28 (7000 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO




ANALIZAR LA TEORIA GENERAL DEL PATRIMONIO, ASÍ COMO LA PROBLEMATICA DE LOS PATRIMONIOS SEPARADOS Y LAS DISTINTAS TEORIAS Y ORDENAMIENTOS JURIDICOS QUE SE ACOGEN A LA MISMA








Barquisimeto, Julio 2013
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTADDE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO




ANALIZAR LA TEORIA GENERAL DEL PATRIMONIO, ASÍ COMO LA PROBLEMATICA DE LOS PATRIMONIOS SEPARADOS Y LAS DISTINTAS TEORIAS Y ORDENAMIENTOS JURIDICOS QUE SE ACOGEN A LA MISMA
Integrantes:
Colmenárez Sorelys. CI. 18.423.854
Nathaly Ramos. CI.18.862.438
Alvarado Carlos. CI. 13.543.467
Yolanni Lameda. CI. 18.422.311
Miquilena,Lourys. CI.20.923.205
López, Luis. CI.18.302.173
Sivira Hector. CI.13.603.520
Escalona Danyolis. CI.18.104.503
Sección: N632
Asignatura: Derecho Civil
Grupo: 2


Barquisimeto, Julio 2013
INTRODUCCION

En toda relación Jurídicase hallan derechos y obligaciones, inclusive en cada relación o interacción entre los seres humanos, de esta manera un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo están en constante movimiento, actúan como un ciclo transferible, en cada momento de la vida se manifiesta y hace presente y semultiplica ampliamente de acuerdo a las relaciones entre las personas.
En estas relaciones jurídicas va a existir un común denominador o protagonista que va a ser la persona, esta actúa ya bien sea como parte activa o como parte pasiva y dependiendo a la posición que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carácter económico y son susceptibles de ser valorados en dinero y aptospara la satisfacción de necesidades económicas.
Patrimonio abarca un concepto muy amplio, de la palabra derivan muchas acepciones, que va desde la rama jurídica y a su vez pasa por la contable y económica para luego llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fácil desligarlo del tema como capacidad patrimonial quees la legitima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.
Para poder estudiar el tema y establecer una definición más precisa, es necesario conocer las teorías que tratan acerca del patrimonio, su definición, que sonlos patrimonios separados, su clasificación, los tipos de patrimonios y que es la responsabilidad patrimonial en cuanto a los diferentes mecanismo de acción que tiene.



ORIGEN DEL PATRIMONIO
La palabra patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y onium (‘recibido’), que significa «lo recibido por línea paterna».
El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durantela República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater, ‘padre’) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.
A pesar que el dominio entendido como derecho sobre la esencia de la cosa, es decir, el derecho absoluto sobre ella sobre esa propiedad no era deningún individuo en particular, sino de la familia como tal a través de las generaciones, en ese periodo se entendía que estaba bajo el control o administración del páter familias, quien podía disponer de los bienes libremente pero estaba bajo la obligación de preservarla y aumentarla en la medida de lo posible: Guillermo Borda resume la situación así: «El páter familiae preside una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS