Origen Del Pensamiento Administrativo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Se atribuye este gran aporte efectuado a la humanidad a ROBERTO JACOBO TURGOT quien desde su cargo de Intendente trato de transmitir al rey LUIS XVI, importantes ideas reflejadas en la centralización política pero con la suficiente reforma en la administración municipal ideas que de haber sido practicadas muy seguramente no se hubiera generado lagran Revolución Francesa, en respuesta al absolutismo opresor que se vivía. Profundizando un poco Francia era por la época el más poderoso y en varios aspecto la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien;limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba. Vivía en el Palacio de Versalles (cerca de París) en medio del lujo y del despilfarro, rodeado de cortesanos, favoritos y familiares cuyos gastos de sostenimiento eran enormes.
En cuanto al gobierno, el rey conducía los asuntos de Estado a través de sus ministros, a quienes nombraba y destituía a su antojo; a su vez los ministrosgozaban de amplio poder mientras ocupaban sus cargos. En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados intendentes, burgueses en su mayoría, quienes se plegaban a la voluntad real. Cada provincia conservaba instituciones y privilegios que complicaban notablemente la vida política, social y económica francesa.

Turgot pensó que al interior del estado absolutista habían grandesdificultades como la carencia de una constitución, la existencia de la ley del más fuerte a la hora de imponer autoridad y la devolución que el Estado debía efectuar a los Municipios de las competencias suficientes para que ellos repartieran los impuestos, se encargaran de las obras publicas, la seguridad de los pobres y las relaciones de la parroquia con otros pueblos. Pensó que debía ser abolidala forma feudal que conservaban las relaciones comunales, personales y patrimoniales y que debería sustituirse por un orden social diferente. Sus aportes fueron importantes pues incorporaron en el absolutismo las instituciones administrativa que sirvieron de base a la construcción de la administración del estado burgués de Derecho e inspiraron el nacimiento de la ciencia Administrativa, comoproducto de impulso transformador en europea luego de que se produjera la revolución francesa y el estado volviera a organizarse después de ello .

El camerismo fue el estudio superior sistematizado, racional y organizado del trabajo de la administración, cuyo propósito fue incrementar el poder del Estado Absolutista, al producirse la transformación de este Estado al Estado burgués de Derecho, elmodelo de gestión de los asuntos públicos se transforma del camerismo a lo que hoy se conoce como la ciencia de la ADMINISTRACION. Se atribuye la paternidad de este nuevo concepto a CARLOS JUAN BONNIN. Quien la definió como una potencia que arregla, corrige y mejora todo cuanto existe y da una dirección más contundente a los seres organizados y a las cosas.
Para Bodin en concordancia con Justi,la administración pública es la autoridad comunal, lo que llama el Estado civil de las personas, es decir la imposición de contribuciones directas, la leva de los hombres de la guerra, las fuerzas permanentes, la agricultura, la industria y el comercio.
Ambos cameristas, coinciden también en su concepto de Policía de donde afirman es tributaria la idea de administración.
Para Bonnin la policíasignificaba la forma de institución de la sociedad y tenía un sentido político, en lugar de constituirse en aquella vigilancia cuyo objeto es la seguridad, la tranquilidad y la salubridad pública, degenero en inquisición política carácter característico de la debilidad y la tiranía bases de su gobierno.
Establece una división entre las relaciones administrativas públicas, las relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, origen del pensamiento administrativo
  • Origen del Pensamiento Administrativo
  • Origen Del Pensamiento Administrativo
  • ORIGEN DEL PENSAMIENTO
  • Origen del pensamiento
  • Pensamiento administrativo
  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS