Origen Del Petroleo
El petróleo es una sustancia de color oscuro y aspecto aceitoso compuesto por hidrogeno y carbono, llamado hidrocarburo. Su origen tiene base en distintas teorías pero la más acertada es la que dice que sus raíces son de tipo orgánico y sedimentario. Esta teoría propone que el petróleo es el resultado de una descomposición físico-química de materia orgánica en el interiorde la tierra, debido a la presión y a altas temperaturas, finalmente convirtiéndose en aceite y gas.
Otra hipótesis que se expone es la teoría inorgánica del químico Mendeleef, quien explica la formación de hidrocarburos por la reacción en el interior de la tierra bajo altas presiones, del carburo de hierro sobre el agua. Esta teoría supondría encontrar petróleo en los terreno que presentangrandes dislocaciones y fallas por la cuales el petróleo hubiera ascendido del interior de la tierra y especialmente de las regiones dislocadas cercanas a cadenas de montañas. La repartición de los yacimientos petroleros no es una razón convincente de esta teoría, por lo que no ha sido aprobada.
La teoría orgánica examina la hipótesis de la putrefacción de materias orgánicas (animales y vegetales);fue aceptada desde que Engler demostró que la destilación de de grasas artificiales (especialmente oleato de glicerina), en presiones de 20-25 atm. y una temperatura de 365-420°, un aceite análogo al petróleo bruto.
Esta materia orgánica esta descompuesta principalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal de que han sido depositados en elpasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. También se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limos, entre otros y sedimentos arrastrados por el agua y el viento, conformado así los mantos sedimentarios. Este proceso de sedimentación se dio hace millones de años, y posiblemente, debido a los movimientos bruscos la corteza terrestre, variaron su formación y su sitiode ubicación. Por lo tanto hoy en día se pueden encontrar yacimientos de petróleo en diferentes tipos de estructuras subterráneas tales como: anticlinales, fallas y domos salinos.
Según la teoría expuesta por Potonié, el petróleo esta formado por la destilación, bajo la acción del calor interno de la tierra, de productos animales y de productos vegetales concentrados en rocas llamadas“sapropelíferas”; estas rocas se caracterizan por ser: esquistos o pizarras margosas con fósiles menilitos del terreno Oligoceno inferior; las arcillas, las pizarras y las areniscas del Wealdiano; la pizarras jurasicas con fósiles posidonias, entre otros.
Este tipo de rocas han sido formadas por el metamorfismo de una roca que se deposita en el fondo de los lagos: el barro de putrefacción o sapropel. Estebarro se compone de restos de organismos acuáticos, y cuya conservación de restos es debida a la carencia de oxigeno en la aguas estancadas. La formación del petróleo por el metamorfismo del sapropel se debe al calor y a la presión.
Se dice que los combustibles fósiles son la fuente de energía más utilizada, ya que no solo es de gran eficiencia sino que también aportan en gran medida a las economíasdel mundo, pero debemos tener el cuenta que el petróleo siempre va generar controversia en lo que respecta al medio ambiente; estos combustibles generan grandes daños ecológicos debido a que emiten gases contaminantes y desechos tóxicos.
Se dice que el petróleo tiene diferentes efectos en distintos factores, tales como:
* Agua: en la aguas superficiales donde se vierten petróleo, se disminuyeel oxigeno, aporte de sólidos y sustancias orgánicas e inorgánica. En las aguas subterráneas los daños se ven reflejados en el aumento de la salinidad, por contaminación de la napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
* Aire: el petróleo está ligado a la producción de gas natural, por tanto la relación gas/petróleo, suele aportar hidrocarburos livianos como el...
Regístrate para leer el documento completo.