Origen del petroleo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico: El Petróleo

Origen del petróleo
No existe ninguna duda sobre el origen orgánico del petróleo. La geoquímica orgánica ha realizado grandes progresos demostrando que en su mayor parte procede de la acumulación de enormes cantidades de algas marinas microscópicas y unicelulares así como de animales microscópicos (el plancton marino). A esto hay que añadir los restos depeces que también contribuyen a su formación. Las cuencas sedimentarias son el lugar idóneo para la formación de las rocas madre del petróleo. Todos estos restos, animales y vegetales, acumulados en el fondo del mar, sobre todo en lagunas costeras, bahías, albuferas, etc. constituyen un barro orgánico llamado sapropel que mezclado con arenas y arcillas y cubierto de margas ha originado lo que sellaman " las rocas madre del petróleo" . La formación de lo que luego será petróleo se basa en una serie de transformaciones, empezando por la acción bacteriana sobre estas masas orgánicas y en las que la temperatura juega un factor determinante. La temperatura actúa sobre la mezcla del sapropel, ya convertido en roca con el paso del tiempo por la sucesiva acumulación de material orgánico einorgánico, durante largos periodos de tiempo de millones de años de duración, produciendo una destilación de esa materia orgánica y su transformación final en petróleo. Este proceso es de alta temperatura de tal manera que se inicia hacia los70-100º C y termina a los 250º C donde el propio petróleo líquido se destila en gas. Esto quiere decir que, aquellas rocas madre que no alcancen los 100º C detemperatura no formarán petróleo, o las que pasen de los 300º C su petróleo se habrá convertido en gas y éste se habrá descompuesto -a su vez- en agua y CO2.En resumen, que hasta que una roca orgánica, apta para generar petróleo, no alcance una profundidad de enterramiento suficiente para que su temperatura llegue a los 100º C, no se generará petróleo. En las " rocas-almacén", el petróleo estáacompañado siempre de aguas saladas y gases, las cuales llevan encima otras rocas impermeables, rocas de cobertura, que impiden nuevas migraciones del petróleo. El petróleo puede encontrarse impregnando las mismas rocas madre en que se ha formado. Al ser el petróleo de densidad muy baja, inferior a la del agua, tiende a desplazarse hacia la superficie y allí se erosiona, se oxida y se pierden suscomponentes volátiles (se transforma en asfalto). De ahí la importancia de que exista una capa impermeable que evite su salida a la superficie. Debido a ésta particularidad de poder salir al exterior, el hombre conoció de la existencia del preciado combustible fósil.

Propiedades físicas
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos deazufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos sonmayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características delpetróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.
Modo de detección
El petróleo se detecta mediante el estudio de la superficie de la tierra, por detección remota y bajando sensores dentro de los pozos. Cada uno de estos tres métodos estudia la tierra a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • Origen del petroleo
  • El Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • origen del petroleo
  • Origen del petróleo
  • Origen Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS