origen del petroleo

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El descubrimiento, uso, manufactura, producción y distribución del petroleo es producto directo de la revolución industrial, impulsada por el sistema capitalista. Pero las referencias al petroleo como producto tienen una larga data. Se halla referencias del mineral en el antiguo testamento[1]. Desde la antigüedad se le daban ya varios usos: calefar embarcaciones, impermeabilizar objetos, hacerfogatas y antorchas, pegamentos para obras de construcción y aplicaciones medicinales. Ya en el nuevo mundo, como en Europa el petroleo encontró un uso muy limitado y se podría decir que casi fue inexistente su importancia.
En el año de 1536, se realiza una de las primeras exportaciones  documentadas de crudo venezolano. En es año la reina Juana de España hace un pedido del denominado “azeite depetrolio” desde Nueva Cádiz[2], de una fuente ubicada en Cubagua, considerándolo que “ha parecido provechoso”. Esta demás decir que dicha iniciativa no prospero mas del pedido de la reina. Pero nuevamente el 30 de abril de 1539 se exporta petroleo para la realeza para curar la gota del Emperador Carlos V.
Esto se mantuvo así hasta el año de 1783 (año del nacimiento de Simón Bolívar) el rey CarlosIII mediante las “Ordenanzas para la Minería para la Nueva España” asigna en propiedad las minas a la corona española, así como el otorgamiento de concesiones y la explotación de las mismas, así como“cualquiera otros fósiles, ya sen metales perfectos o mediominerales, bitumenes o jugos de la tierra”.
Esta disposición curiosamente es derogada por el Libertador Simón Bolívar en su decreto del 24 deOctubre de 1825.  Al respecto Bolívar tomó medidas como las siguientes:
Creación de una dirección de minería en cada departamento el 01 de febrero de 1825.
Resolución de que las minas abandonadas pasen manos del gobierno el 02 de agosto de 1825.
Establecimiento de diputaciones territoriales de minería el 20 de julio de 1824.
Decreto de que las minas de cualquier clase corresponden a laRepública el 24 de octubre de 1829.
Lamentablemente estas primeras mediadas acerca de la propiedad de la nación en cuanto a sus riquezas materiales se refiere, también fueron utilizadas en su momento para justificar y sustentar el nefasto régimen de las llamadas concesiones.
Si bien Venezuela entra de lleno en el negocio petrolero durante las primeras décadas del Siglo XX, ya para 1839 (solo a 9 añosde la muerte del Libertador) el gran cientista venezolano el Dr. José Maria Vargas realiza el primer estudio serio del mineral en el país. La muestra proveniente de Pedernales en el bajo Orinoco, es descrita por el Dr Vargas agregando que “ su olor y demás modos muestran su buena calidad si hemos de juzgar por la apariencia física presentada”. Hace referencia a las características y aparienciasfísicas y usos de la sustancia y sus propiedades de combustibilidad. En este informe hay dos puntos de vista del Dr. Vargas que vale la pena destacar. el primero advierte acerca de la existencia e importancia de yacimientos petrolíferos en el territorio nacional. Se denota la importancia estratégica del petroleo “(...)que a veces aparece nativo en las orillas del mas caspio y otros lugares se hallatambién en territorio venezolano” . circunstancia por la cual recomienda al gobernador Guayana “tan ilustrado interés por averiguar las cualidades del mineral, continúe sus investigación a saber: (...) la extencion del terreno en el que el mineral existe (...) la forma en que se halla (...)si esta superficial...la cantidad que existe (...) y la facilidad o dificultad de la extracción(...)”. Avizorael insigne venezolano con agudo sentido profético y con las correcta lectura a las circunstancias de su tiempo lo que este mineral vendrá a representar en la vida nacional, tal hallazgo considera el Dr Vargas:
“es mi uncia convicción que el hallazgo de las minas del carbón mineral y de asfalto en Venezuela es según sus circunstancias actuales mas precioso y digno de felicitación para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • Origen del petroleo
  • El Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • origen del petroleo
  • Origen del petróleo
  • Origen Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS