Origen Del Proceso De Amparo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Acción Constitucional de Amparo y Exhibición Personal

Origen del Proceso de Amparo
Tiene por antecedentes una ley visigoda en Castilla: el fuero Juzgo y las leyes Castellanas empezando por las Siete Partidas También los recursos contra los actos del poder utilizados en la baja edad media, de ahí pasan al Virreinato de Nueva España (México) en donde hay un amparo Colonial.
Dentro de laPenínsula de Yucatán en su descontento por el régimen centralista enmarcado en la entonces vigente Constitución de 1836, comúnmente conocida como Las Siete Leyes de 1836 amenazó con su intención de separarse de la República mexicana. Con la consiguiente preocupación, se le otorgó la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un Estado federalista dando origen a la Constituciónde Yucatán del 31 de marzo de 1841.
Esta constitución tuvo a bien recoger un proyecto en el artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal (la Corte Suprema de Justicia) reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubieseinfringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".
Así se habló por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.
Tiempo después este juicio se plasmó con lacolaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta de Reformas 1847, con lo que se estableció el juicio de Amparo a nivel Federal, para después plasmarse en la Constitución Federal de 1857 y 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos] de 1917, actualmente vigente en el país

Proceso de Amparo en Guatemala
La fuente del amparomexicano, es indudable y muy clara en todo el derecho constitucional centroamericano, en su origen. Pero su desarrollo es muy diferente y más correcto en Centroamérica y Guatemala especialmente, pues evitó la macrocefalia o elefantiasis, y limitó cuidadosamente sus competencias de carácter estrictamente constitucional. Desde la primera Ley de Amparo, dictada en 1927, distinguía claramente entre el"habeas corpus" o "exhibición personal" cuyo objeto, como hemos visto, era reclamar por actos contra las personas o su libertad y el amparo, recurso utilizado cuando "sean otros los derechos y garantías violados".
En la Constitución vigente, toda la tradición anterior, cuidadosamente se preserva y profundiza. Un solo artículo de gran amplitud define la institución del amparo y su procedencia, el265 que establece que "se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido. No hay ámbito que no sea susceptible de amparo y procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una amenaza, restricción o violación alos derechos que la Constitución y leyes garantizan". El art. 9 LAEPC estableció que "podrá solicitarse amparo contra el Poder Público, incluyendo entidades descentralizadas o autónomas, las sostenidas con fondos del Estado creadas por ley o concesión o las que actúen por delegación de los órganos del Estado, en virtud de contrato, concesión o conforme a otro régimen semejante.
Asimismo, podrásolicitarse contra entidades a las que debe ingresarse por mandato legal y otras reconocidas por ley, tales como partidos políticos, asociaciones, sociedades, sindicatos, cooperativas y otras semejantes. El amparo procederá contra las entidades a que se refiere este artículo cuando ocurrieran las situaciones previstas en el artículo siguiente o se trate de prevenir o evitar que se causen daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Amparo
  • origen del proceso
  • origen del juicio de amparo
  • EL PROCESO DE AMPARO DIAPOSITIVAS
  • Proceso juicio de amparo
  • Proceso De Amparo En El Peru
  • Procesos de la memoria y el origen del lenguaje
  • Origen historico del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS