Origen del proyecto bolivariano

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ORIGEN DEL PROYECTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO Y SU IMPACTO SOCIAL.

Hablar del Bolívar que hoy se levanta en Nuestra América, es hablar del profundo anhelo de las masas empobrecidas del continente de culminar su proyecto; que cobra vigencia en el rigor de la arremetida neoliberal que socava  las economías nacionales y por ende la dignidad y la libre determinación de los pueblos.
Paramencionar el proyecto bolivariano parece indispensable determinar el conjunto de ideas que lo trazan, sin embargo es difícil establecer una estructura  perfectamente coherente del pensamiento de Bolívar, pues no constituye un cuerpo teórico del que se pueda extraer una fórmula exacta a partir de la cual se pueda resolver esta u otra circunstancia particular de la historia.
Su pensamiento es el resultadoconcreto de su quehacer forjado inicialmente en la necesidad histórica de su contexto de liberar de la corona española los territorios subyugados por varios cientos de años luego en la necesidad de hacer repúblicas sobre las ruinas materiales y culturales del proceso.  Necesidades ambas, nutridas además por las ideas de los ilustrados que inoculan en el espíritu de la época el imperativo de“pensar por nosotros mismos”.
Por eso lo que nosotros llamamos el ideario bolivariano que traza un proyecto para América es forjado no sólo en las ideas republicanas de su tiempo, sino en el padecimiento ocasionado por el yugo y  las particularidades concretas de los habitantes y territorios del continente, que atraviesan  cada una de las etapas de su trasegar revolucionario.
De este modo Bolívar recogela experiencia de precursores de la independencia como Miranda y descubre que a la necesidad de la liberación hay que sumar la consolidación de una identidad americana que basada en la necesidad de recuperar la dignidad y vengar el oprobio, debe desembocar en una unificación de fuerzas que permita derrotar (en un primer momento) militarmente al enemigo español.  

Simón Bolívar (1783-1830),quien interpreto que la comunidad latinoamericana advendrá por la solidaridad entre pueblos y hombres iguales en derechos y obligaciones, forjando las bases para acceder a la construcción de una nación de naciones, comentó: "Comunidad, no asociación, basada en la unidad de lo que tienen algo o mucho en común. La unidad para el logro o mantenimiento de la libertad y otros valores humanos no menosaltos y nobles; no la asociación obligada para simplemente sobrevivir o imponerse”.

Los cuadernos de Latinoamérica se inician con la famosa Carta de Jamaica de Simón Bolívar. Un documento extraordinario que resume el ideario y los proyectos de liberación de la América del hombre que tomó como título el de Libertador. Desde Kingston, Jamaica, un 6 de septiembre de 1815 escribe esa Carta profética.Es el hombre que ha perdido las primeras batallas de esta lucha, pero no la esperanza por el logro de las metas que la Carta hace expresas. El 15 de febrero de 1819 ante el Congreso venezolano reunido en Angostura, el Bolívar triunfante pronuncia un discurso que completará el agudo análisis de esta América, hecho en la Carta, insistiendo en los sueños de unidad que espera podrán ser alcanzados.Si planteamos desde el origen hasta nuestros días el impacto del Proyecto Bolivariano Revolucionario, podemos destacar la importancia de la libertad y los valores humanos para el desarrollo de la nación.

Se propone la refundación de la Venezuela de todos, aunado los principios más avanzados de la corriente humanista y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Se trata dereivindicar los valores éticos y morales a los ciudadanos, para obtener como fin ultimo la suprema felicidad, que descansara sobre la justicia social, la equidad y la solidaridad entre todos los seres humanos con el afán de disminuir paso a paso el sistema capitalista, que está basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en la destrucción y utilización al máximo de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto bolivariano
  • proyectos bolivarianos
  • Origen Del Estado Bolivariano De Miranda
  • Origen Cultural De La Sociedad Bolivariana
  • origen del proyecto
  • Proyecto Socialista Bolivariano
  • Proyecto de sistema educativo bolivariano
  • Proyecto De Aprendizaje En Sistema Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS