Origen Del Quechua

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Querido lector, vamos a conversar sobre un tema conocido para pocos, y aunque no crean, un misterio para muchos…

¿de donde es el quechua?
Origen del Quechua
Lo que se dice del quechua ancashino
Dicen: Ah, el quechua puro es de Cuzco.
No, el quechua verdadero dice es de Cuzco.
El quechua verdadero se habla en Cuzco.
Lo peor: El quechua neto es elaimara.
El quechua nació en Cuzco.

¡ mentira!
En 1560 el domínico Fray Domingo de Santo Tomás, autor de la primera gramática y diccionario quechuas. Mencionó que el quechua se originó en el Cuzco, años después se publicaron muchos libros, teniendo como base a ésta primera propuesta.
De ahí muchos piensan, incluso hasta nuestros días que el quechua es de origen cuzqueño porel prestigio de ser capital imperial.
Cerrón-Palomino(1987: 37) después de revisar textos referente al quechua, dice: Luego de las obras señeras de Domingo de Santo Tomás, González Holguín y Torres Rubio, que dan cimiento a la naciente lingüística quechua, los trabajos que siguieron a lo largo del resto de la etapa colonial y hasta bien entrada la primera mitad del presente siglo se caracterizanpor ser remedos, las más de las veces de mal gusto, de la obra de los iniciadores. Por lo que toca al Perú, el carácter repetitivo y poco original de los trabajos posteriores, especialmente gramáticas, obedeció sin duda alguna al hecho de que todos ellos estuvieron centrados en el culto a la variedad cuzqueña.
Escobar(1972: 116) recopila ensayo de especialistas, como de Gary J. Parker queescribe: Dado que sabemos que el quechua del cuzco fue la lengua oficial de los incas, y dado que un número de cronistas declaró que los incas impusieron su lengua a cientos de hawasimi literalmente ¨indígenas extranjeros¨, estos antecedentes han influído en la mayoría de los andinistas, al extremo de hacerles suponer como lógico que el primitivo quechua del cuzco fuera el quechua original, y quetodos los dialectos contemporáneos descienden de la lengua de los incas.

Pero ya en los años 1960, los lingüistas: Alfredo Torero y Gary J. Parker, desmienten que el quechua es cuzqueño.
Alfredo Torero(peruano) sustenta que nuestro quechua se originó, por la costa central, por Supe – Huacho relacionado a la cultura Caral ( que es la más antigua que chavín).
Torero(1974: 60) menciona: En losprimeros siglos de nuestra éra, las relaciones comerciales de las regiones costeñas con los pueblos del interior estuvieron orientadas hacia la sierras y selvas … Así la costa central, que se había conectado al parecer con áreas comprendidas en los actuales departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco y junín- a los que llevó probablemente desde entonces el proto-quechua como idioma de relación-, y ala costa sur, que se había ligado estrechamente a la región huancavelicana-ayacuchana –en la que difundió el proto-aru…
Escobar(1972: 116) recopila ensayo de especialistas, como de Gary J. Parker que dice: y el más conocido cronista, Garcilaso Inca de la Vega, narra que los incas se sorprendieron cuando llegaron a Ecuador y advirtieron que su propia lengua era hablada allí antes de su arribo.Gary J. Parker(norte americano) coincide con Alfredo Torero, al mencionar; para la alegría de los ancashinos, que hasta nuestros días los formas de origen quechua se mantienen en nuestro dialecto que es las más antigua. Por ejemplo cuando menciona sobre la africada alveolar sorda ( ts ), como proto-fonema, que se mantiene en Ancash( Parker, 1976: 41)
Parker(1976: 27)Al hablar del quechua norte, serefiere: Dado que el área QB( quechua de Ancash, Huánuco, Lima, Pasco y Junín) muestra el más alto grado de fragmentación lingüística o heterogeneidad, se concluye, de acuerdo a los principios de la dialectología tradicional, que dicha área ha sido la que por más tiempo estuvo ocupado por pueblos de habla quechua. Y al referirse al quechua cuzqueño dice: por el contrario, ya que los lectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Expanción Del Quechua
  • SOBRE EL ORIGEN Y EXPANSI N DEL QUECHUA
  • Quechua Origen
  • Significado De Apellidos De Origen Quechua.
  • QUECHUA
  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS