Origen Del Secretriado

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Origen del secretariado
Nadie sabe exactamente cómo y cuando aparecieron los secretarios. Estos surgieron como una consecuencia natural la necesidad que tiene una persona prominente de alguien en quien poder confiar sus asuntos confidenciales y que puedan actuar al beneficio del jefe.
En las distintas civilizaciones y épocas se encuentran rasgos y situaciones que nos llevan a conocer el pasadode los hombres que desempeñaron labores de carácter secretarial sin recibir el nombre de secretarios.
Estos tuvieron mucha importancia y llegaron a construir una verdadera clase social a la cual se les llamo Escribas, Copistas, Emanueces, Escribanos, o Secretarios, es decir, que estos profesionales dieron sus primeros pasos juntos al inicio de la civilización, primero como proclamadores públicosy luego como escribas.
Dentro de los escribas romanos podemos destacar Tirón nacido en Roma en el año 93 a.c gracias a su inteligencia e interés por los estudios despertó gran estimación amo Cicerón
La importancia de Tirón radica en su intervención de las notas tironianas un sistema taquigráfico muy seguro y rápido en su época.
En los comienzos de época moderna los nobles tenían secretarios(generalmente hombres) y se les elegía el dominio de varios idiomas, entre ellos el latín. La importancia enorme de estos secretarios, puede resumirse en dos aspectos como consejeros, es decir, integraban los consejos de administración y del estado del reino, y como autoridad de sus escritos que no podían ser alterados sino por el propio rey.
Pronto nace el comercio desarrollado por los hombresdotados de una gran inteligencia y voluntad. Se conocen como “Mercaderes” y se les designa “Comerciantes” por dedicarse al transporte de mercaderías. Estos hombres necesitaron al igual que el rey de consejeros nace así el secretariado comercial para diferenciarlo del secretario de estado. Ambos cumplen iguales funciones que se han mantenido hasta nuestros días.

El secretario en la actualidad
Elsecretario ejerce una actividad de importancia dentro del ámbito comercial, mercantil, administrativo y de ejecución porque es un asistente administrativo que posee el dominio completo de las técnicas de la oficina que demuestra capacidad para asumir la responsabilidad que su jefe le he delegado con gran iniciativa y en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitir un juicio acertadoen los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del margen de autoridad que se le ha asignado.
Por ello es indispensable que el secretario posee capacidades intelectuales, disposición, dinámica, seguridad personal, criterio adecuado y personalidad etc.
Acorde a las funciones y características peculiares de la actividad que puede desempeñar el secretario puede clasificarse en:
*Secretariado ejecutivo
* Secretario administrativo
* Secretario comercial
* Secretario bilingüe
* Secretario computacional
Secretariado Ejecutivo:
Constituye un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad, injerencia y autoridad que posee en el manejo de los asuntos negocios y actividades propiedades de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel dejefatura en diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones, etc.

Posee una formación idónea, conociendo de la redacción, administración de personal y empresa, técnicas de oficina, publicidad, derecho comercial y derecho administrativo, relaciones publicas, relaciones humanas y un elevado grado cultural.
Secretariado Administrativo:
Es el funcionario que asesora al jefe en lasdecisiones laborales y actividades administrativas de una empresa o servicio público, semifiscal o municipal.
Maneja la correspondencia, archiva, informa, atiende al público, conecta al jefe con los otros funcionarios, etc.
Secretariado Comercial:
Es la persona que elabora y asesora en las actividades mercantiles, comerciales o profesionales a su jefe inmediato. Completa las labores, sugiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretria
  • secretria
  • secretria
  • Secretria De Reinserción Y Resocialización De Aclp En Guatemala
  • Origen
  • El origen
  • origen del estado
  • Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS