Origen Del Sistema Educativo Argentino

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Tema:
Origen del sistema educativo

1° Año Profesorado en Ciencias de la Computación
Universidad de Mendoza

Profesora: Stella Maris Vallone
Alumna: Gladys Elizabeth Herrera
Ciclo Lectivo: 2011

INTRODUCCIÓN
Desde 1605 con la aparición de la primera escuela pública en Argentina comienza a tomar forma el sistema Educativo en Argentina, un sistema muy básico que tenía como eje lograrla mayor participación de la población, este sistema fue evolucionando y en la formación del mismo fueron apareciendo personajes, parte de la historia de argentina, que propusieron ideas, algunas de las cuales solo quedaron en ideas por la situación reinante del país antes de tener un proyecto que guiará la construcción de un Estado organizado e independiente.
El objetivo de este trabajo esconocer sobre los inicios de la educación en argentina y la evolución que ha ido teniendo en el transcurso del tiempo, y también esbozar las ideas que tenían sobre educación, próceres como Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda.

LA ESCUELA PÚBLICA EN LA ARGENTINA: SUS ORÍGENES
La primer escuela pública en la República Argentina tuvo origen en elaño 1605 y pertenecía a un grupo denominado a los comuneros que era una parcialidad política interesados en lograr mayor participación de la población.
Esta escuela pública, que no era tan pública estaba restringida a los aborígenes y las mujeres, contaba con pocos alumnos no más de 20 y no estaban agrupados de acuerdo a sus conocimientos previos, eran atendidos por maestros que no teníanestudios específicos.
En 1617 se fundó en Buenos Aires otra escuela pública a la cual si podían asistir las niñas, también otras provincias contaban con este tipo de escuelas, que estaban a cargo de personas de escasos saberes y recibían alumnos de un solo sexo, pero como era de imaginar aborígenes y esclavos estaban excluidos de la educación en estas escuelas.
El sistema de enseñanza para aprendera leer era la repetición y memorización de textos generalmente religiosos, o se utilizaba el silabario, a escribir se aprendía ejercitándose en el dibujo de las letras y cada alumno aprendía lo que podía, como podía y el tiempo que resistía. Para mantener la disciplina utilizaban castigos que quedaban a discreción del maestro.
Representantes de los primeros gobiernos independientes de España ygobernadores, entre 1813 y 1850, fundaron escuelas en las que se agruparon a los alumnos de acuerdo a las edades, se introdujeron textos cívicos además de los religiosos y recurrieron a alumnos llamados “monitores”, idea tomada de del sistema lancasteriano, para que enseñaran a los que se iniciaban. Se procuro limitar los castigos corporales y el objetivo de la educación en estas escuelas eraque los alumnos aprendieran a leer, escribir y contar.
Eventos como la Asamblea General Constituyente de 1813, hombres como Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Gregorio Aráoz de Lamadrid y tantos otros participaron de un movimiento en el que intentaron la creación y transformación de escuelas públicas pero que no pudieron ser llevados a cabo por la situación reinante en el país en estaépoca. Estas tentativas de promover la escuela pública dejo más ideas y propuestas que realizaciones hasta que se consolido la paz y se generó un proyecto de país.
Las ideas económicas de Juan Manuel de Rosas en el que promulgaba un modelo económico paternalista en el contexto de pobreza tecnológica que reinaba en las provincias de América del Sur de la primera mitad del siglo XIX, emanaron en lanegación de la importancia del saber elaborado y construyeron una traba en el desarrollo de la escuela pública. Rosas termina con las luchas civiles pero la crisis económica hace reducir hasta su virtual supresión el presupuesto educativo. Las escuelas continúan su acción de enseñanza con la colaboración desinteresada de la población o de los maestros.
A partir de 1850 las propuestas de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo Argentino
  • Sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS