Origen del subdesarrollo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ORIGEN DE SUBDESARROLLO, CONTRARIO A DESARROLLO.
En la actualidad, sea globalizado de manera sorprendente los términos: desarrollo y subdesarrollo, pero no todos comprenden del todo lo que estas palabras expresan, y por lo tanto se confunden, en especial, al usar sin sentido critico el primer termino (desarrollo), que con el paso del tiempo esta cada vez mas sobrecargada, además, de parecer quese extingue con rapidez, puesto que la población mundial, con el paso del tiempo, se ubica en mayor porcentaje en el desarrollo, y por el contrario el subdesarrollo crece rápidamente, por lo tanto, es en este en el cual se ubica la mayoría.
En cuanto a la invención de la palabra subdesarrollo, este se remonta a la segunda guerra mundial, donde Estados Unidos mantenía formidable e ininterrumpidoestado de producción, gracias al cual, se mantenían como superiores ante los demás países, y todos lo reconocían así. Pero los norteamericanos no se conformaron con ser una gran potencia, no querían que se tome como algo pasajero, por el contrario, querían consolidarlo como algo permanente; y para conseguirlo, concibieron una campaña política a escala global con la cual se identificaran.Entonces, el 20 de enero de 1949, el día que tomo posesión el presidente Truman, al usar por primera vez en este contexto la palabra, dio inicio a la era de subdesarrollo, como contrario al desarrollo de su país. Aunque, Truman no fue el primero en utilizarla, fue hasta entonces cuando termino siendo aceptada de manera popular, y por ende ese mismo día, dos mil millones de personas fueron catalogadascomo subdesarrolladas.
Actualmente, se puede decir, que para dos terceras partes de la gente en el mundo, el subdesarrollo es una amenaza cumplida, puesto que para esta población, las posibilidades de una vida digna se reducen cada día mas, sumiéndose en la pobreza y mas importante aun, señalamiento y discriminación por parte de los denominados desarrollados.
El desarrollo, como palabra común, seentiende como el proceso a través del cual se liberan las potencialidades de un objeto u organismo, hasta que alcanza su forma natural y completa, y es aquí que se libera el uso metafórico del término para explicar el crecimiento de plantas y animales. Por medio de esta metáfora es posible concebir la relación de equivalencia entre desarrollo y evolución, en cuanto a los seres vivos; refiriéndoseal desarrollo o evolución de la potencialidad genética. Y es entre 1759 (Wolff) y 1859 (Darwin), el desarrollo evoluciono al avance hacia una forma apropiada de ser, mas perfecta. por lo que, durante este periodo los términos desarrollo y evolución fueron alternados uno respecto al otro, intercambiables entre los científicos, ya que expresaban lo mismo o tenían el mismo valor, en cuanto a lateoría del desarrollo natural en la historia, en especial en cuanto a lo referente a sus orígenes y posterior desarrollo, hacia la perfección como su principal meta y forma de supervivencia.
Hacia 1800, el termino desarrollo se hacia mas complejo, pasando a estar de moda el autodesarrollo, como la posibilidad que cada especie tiene de cambio, por si y para si mismo, como símbolo de autosuficiencia, porlo cual, Dios, comenzó a desaparecer de la concepción popular del universo. Incluso, se llego a reconocer y destacar el valor de las posibilidades del ser humano como único y más importante autor de su propio desarrollo, esto fue adoptado por Marx, como principal expositor; es por este desapego a lo divino por lo que se le reconoce, y es valorado su trabajo.
La constante e incesante forma decatalogar el termino desarrollo, dentro de variadas metáforas, intentando aclarar o enriquecer la concepción de la palabra y lo que est6a conlleva, por el contrario, terminaron por sobrecargarla, perdiéndose así su intención primordial, además de disolver su significado preciso, perdiendo su propia identidad.
Pese a lo anterior, el termino desarrollo, continuo evolucionando de alguna manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS