Origen del trabajo social

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Introducción

A continuación daremos a conocer el “Origen del Trabajo Social”, señalando la influencia de autores tales como: Juan Luís Vives, San Vicente de Paul, y Mary Richmond, quienescontribuyeron con sus métodos y técnicas del saber aportando a los inicios del Trabajo Social.
También ahondaremos diversos temas, siendo algunos de ellos el nacimiento del Servicio Social en AméricaLatina y las primeras escuelas creadas por el conocido Dr. Alejandro del Río, además la escuela de Elvira Matte de Cruchaga, la cual tuvo una gran influencia en la formación de Escuelas Católicasde Servicio Social y la formación de las futuras profesionales.

La constitución profesional del trabajo social tiene sus raíces mas profunda en los origen de las desigualdades sociales generadorasde la penuria y la opulencia, que arrancan con la formación del estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños de producción. Esto significa que el trabajo social posee unaprehistoria que se enmarca en el nacimiento de las necesidades sociales diferenciales que según el grado de satisfacción o insatisfacción produce las diferentes formas de asistencia social.

En 1918 en laciudad de Nueva York, se crea la Escuela de Trabajo Social, y luego a los siete años se funda la primera escuela de la especialidad en Latino América, específicamente en la ciudad de Santiago deChile.

El año 1925 puede considerarse como el año del nacimiento del servicio social ya que fue en esta fecha donde se crea la primera escuela de la especialidad, fundada por el Dr. Alejandro del Río.El hecho de que esta primera escuela haya sido creada por un médico es de fundamental importancia, lo que implicó estar mas ligado a la acción del Estado, dicha fundación se inscribe en una etapaaguda por la lucha de clases, de compatibilidad obrera, de dificultades fiscal y de crisis en el Estado para la elaboración de un proyecto de las clases dominantes.

A su vez la iglesia formo parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo del trabajo social
  • Origen de trabajo social
  • Origen Del Trabajo Social En Nicaragua
  • Origen Del Trabajo Social
  • Origen De La Supervision En El Trabajo Social
  • Origen del Trabajo Social en Europa
  • Origen del trabajo social
  • Origen del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS