origen del univers

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Qué es el universo?

Hay dos sentidos del término universo. Uno “heavy” que dice que es una totalidad nítidamente perfilada y distinta al agregado de sus diferentes partes, acerca de la cual cabeplantearse interrogantes específicos. Otro “light” que dice que universo no es más que el nombre que le damos al conjunto o colección indeterminada de todo lo existente, de todas las cosas grandes ypequeñas, una abreviatura sin ninguna entidad especial sobre la que podamos teorizar aisladamente.

El primer sentido del universo es el que parece más intuitivo. ¿Cómo no puede haber un todo definidoen el que encuentren de un modo u otro su acomodo todas sus partes o ingredientes? Claro está que nos encontramos con un problema, ¿el universo es finito o infinito? Si es infinito, cómo puedeabarcarlo todo sin dejar nada fuera, y si es finito ¿cómo podemos saber que es sólo uno?

Es posible que tengamos tendencia a formular sobre lo inmenso preguntas que tienen sentido a una escala másreducida... ¡y quizá sólo a esa escala!. Por ejemplo, sabemos que una cosa ocupa un lugar y por tanto podemos tener la tentación de preguntarnos ¿qué lugar ocupará entonces el conjunto de todas las cosas?Queremos ver a todos los objetos como formados por partes, integrados en otros objetos mayores, y todos ellos en un objeto colosal, supercosa-universo, del que nos planteamos los problemas sobre sufinitez.

¿Y si no existiera tal supercosa-universo? La necesidad de creer en un objeto único puede venir como fruto de nuestra conciencia de ser uno, un sujeto. La negación del universo como objetoúnico está ligado a la filosofía materialista. El materialismo filosófico es una perspectiva caracterizada básicamente por dos principios complementarios, primero, no existe un Universo sino unainfinita pluralidad de mundos, objetos o cosas que nunca se pueden concebir o considerar bajo el concepto de unidad; segundo, todos los objetos o cosas que percibimos están compuestas de partes y antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS