Origen del Universo

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Origen del universo según la metodología griega
De todos los relatos cosmogónicos griegos, la Teogoníade Hesíodo es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Escrita entre finales del sigloVIII y comienzos del VII a. C., es la fuente de la que se nutre toda la mitología griega. Hesíodovivió en torno a l siglo VIII a. C. y ya entre los griegos tuvo la fama de ser él quien ordenó los mitosreligiosos, organizando la genealogía de los dioses. En esta Teogoníapodemos distinguir hasta cuatro fases: en la primera fase, parte de la existencia de Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo yla primera generación divina; en una segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre y toma el poder; y enla última fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los titanes. El autor nos describe el origen del Mundo como parte de una teogonía, siendo la formación del Mundo un tema secundario,porque, de hecho, a Hesíodo le interesa la "estirpe de los inmortales", como bien nos indica en su poema. 

Hesíodo comenzó su obra con una invocación a las Musas, quienes le inspiraron en su poema y leinstruyeron en su tarea. Hesíodo describe la experiencia como un encuentro místico con los dioses. 


Las teogonías órficas: 

La teogonía de Eudemo, la teogonía de Jerónimo y Helanico, la cosmogoníade las Rapsodias y la teogonía del Papiro de Derveni se engloban dentro del conjunto de las llamadas "Teogonías Órficas", así designadas porque eran atribuidas a Orfeo. Damascio, autor neoplatónico quevivió entre el 480 y el 544 d. C. aproximadamente, nos habló en su obra de la teogonía de Eudemo, de la obra de Jerónimo y Helanico y de las Rapsodias en su principal obra: Problemas y Solucionessobre los Primeros Principios. Orfeo fue conocido por ser un excelente cantor y era situado por la tradición en los tiempos de los orígenes, es decir antes de Homero. Su ubicación en esos tiempos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS