Origen del vih

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Origen del VIH
El VIH fue descubierto en 1984, 3 años después del primer caso documentado de SIDA (en 1981).
Fue descubierto en Francia por el equipo de investigadores de L. Montagnier en el Instituto Pasteur de Paris.
El origen del Virus de inmunodeficiencia humana es incierto, pero las teorías mas aceptadas plantean que llego al humano como muchas otras enfermedades por Zoonosis (enfermedadtransmisible al ser humano desde el huésped animal, como la rabia) transmitida del SIV (virus de inmunodeficiencia del simio) al humano, mutando en lo que ahora conocemos como VIH.
Se piensa que el virus puede provenir de los simios de África donde ahí numerosos casos de SIV entre los simios, probablemente cuando los cazadores ingleses iban a cazar al norte de África, tal vez consumieron carne desimio cruda o simplemente una herida con exposición de fluido sanguíneo tuvo exposición directa a sangre infectada de un simio con SIV.
También se piensa que otro de los factores que ayudaron a la basta y rápida expansión del virus, fueron las campañas de vacunación en Europa, donde las jeringas eran de cristal, se reutilizaban y no eran esterilizadas.

Estructura del VIH

El virion del VIHes esférico, mide entre 80 y 120 nanometros de diámetro es aproximadamente esférico y tiene un centro cilíndrico y esta rodeado por una capa lipidica con glucoproteinas de envoltura gp120 y gp41.
Su genoma tiene 2 copias a ARN (una sola hebra), es lineal, en general (VIH-1 y VIH-2) mide entre 9.8 y 10.3kpb.
En su interior cuenta con 3 tipos de proteínas especificas, necesarias para sureplicación viral:
- Transcriptasa Inversa (RT)
- Integrasa (PR)
- Proteasa (IN)
El VIH-1 presenta 9 genes, Tres de ellos forman proteínas estructurales comunes en los retrovirus (los genes gag, pol y env), los otro 6 no son estructurales, que codifican para dos proteínas reguladoras (genes tat y rev) y cuatro para proteínas accesorias (genes vpu, vpr, vif y nef).
El VIH-2 le falta el gen vpu,presentando en su lugar otro llamado vpx.
Las proteínas estructurales son codificadas por los genes gag, pol y env, y su secuencia cubre la mayor parte del genoma viral, quedando sólo una parte menor para el resto de los genes.
(Información obtenida de: MICROBIOLOGÍA MÉDICA de Jawetz, Melnick y Adelberg, Editorial Manual Moderno, 17ª. Edición, Santa fé de Bogotá, Colombia)

Ciclo de vida del VIH

Elciclo de vida de los retrovirus se diferencia del ciclo de vida de todos los demás virus.
Primero el virion libre de las células se une a la célula blanco mediante una interacción de la envoltura viral y la membrana de la célula huésped. (Se une específicamente la envoltura gp120 con la membrana de los linfocitos T CD4).
Después se fusionan las membranas y se internalizan el complejo viral y elde la nucleoproteína.
Después se lleva a cabo la trascripción inversa que forma un DNA (doble hebra) a partir del RNA del virus y este migra al núcleo de la célula huésped.
El DNA viral se integra (de forma covalente) en el DNA de la célula formando un "provirus".
El RNA mensajero se traduce en proteínas virales al tiempo que se forman nuevos viriones en la superficie celular.
De este modo lacélula solo vive para generar mas viriones, por lo que mientras que el cuerpo trata de producir mas linfocitos para combatir la enfermedad, genera mas linfocitos infectados (viriones de VIH) por lo cual la perdida de linfocitos T CD4+ es exponencial y cada vez ahí menos.
(Información Obtenida de: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA de Harrison, Editorial Mc Graw Hill, 16a. Edicion (Vol. 1), Chile)Formas de transmisión del VIH / SIDA

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se pude transmitir de 3 modos:
● Transmisión Sexual
● Transmisión Parenteral o exposición a productos hematológicos
● Transmisión Perinatal
1-. Transmisión Sexual
La transmisión sexual es el modo de infección más común en todo el mundo, incluyendo este cualquier tipo de coito; vaginal, anal y menos frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Vih
  • Vih. El Origen
  • El Origen Del Vih (Sida)
  • El origen de la pandemia del VIH
  • Origen del VIH/SIDA
  • Vih
  • VIH
  • el VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS