Origen del t rmino y evoluci n del t rmino

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Origen del término y evolución del término


El proletariado en el Derecho Romano
El término es originario de la Roma imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, losCapite censi, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. Hasta las reformas de Cayo Mario no podía tener armas ni participar en elejército.2 3 4
Los proletarii eran ciudadanos de sexta clase -había cinco clases de propiertarios o terratenientes- en principio estaban excluidos del servicio militar hasta las reformas de Cayo Mario quepermitió dar armas a los proletarios y por tanto su participación en el ejército.


El proletario en la Inglaterra del s. XVI y la Revolución francesa - 1789
El término, desaparecido durante la EdadMedia, vuelve a aparecer en Inglaterra en el Siglo XVI para designar a la cuarta o última clases social. Su uso permaneció hasta el siglo XVIII con pequeñas variaciones de significado.
Con laRevolución francesa, el término toma un nuevo significado. El proletariado es la clase de trabajadores excluidos de derechos pero con conciencia de su sitación -virtuosos-. Este significado positivo se dajunto un significado negativo que posteriormente representará el lumpenproletariado.









El proletariado en la teoría marxista
El concepto de proletariado como clase de trabajadores explotados en lasociedad industrial aparece en el lenguaje de los premarxiano y socialista en las dos primeras décadas del siglo XIX. Para CH Saint-Simon el proletariado es la masa de los que no tienen propiedad;Para L.-A. Blanqui el proletariado tiene dos uso, es tanto el trabajador pobre, como el trabajador frente al capitalista.
Durante la segunda mitad de la década de 1840 el concepto de proletario estáprofundamente reelaborado por los comunistas y, en particular, de Friedrich Engels y Karl Marx -quien estudió Derecho Romano en la Universidad de Berlín, como un elemento fundamental de la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci n del t rmino Derecho Internacional Privado
  • El t rmino investigaci n
  • El T Rmino Comunicar Tiene Su Origen En El Lat N
  • T Rmino
  • El T Rmino
  • El t rmino
  • El T Rmino
  • El T Rmino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS