Origen, evolución y desarrollo de la psicología

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
PSIQUE
Psique, del griego ψυχή, psyché, alma. En la antigua Grecia se refería a la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y perdida tras su muerte. Actualmente el término es utilizado en varias escuelas psicológicas, refiriéndose a los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
La psiquis no se manifiesta únicamente en la conciencia del individuo, ni menoses la suma de conciencia, inconsciencia y preconciencia. Tales divisiones entre "sectores" fueron adoptadas y estudiadas por Freud, aunque manifiesta que no se trata de entes claramente delimitados, sino parte de un todo que llamaremos la psiquis.
“Los fenómenos psíquicos, sensaciones y percepciones, representaciones y pensamientos, sentimientos y deseos, necesidades e intereses, inclinaciones ycapacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter, nos son tan familiares que a simple vista parece que los conocemos bien, Sin embargo, la concepción científica y verdadera de estos fenómenos constituye uno de los grandes problemas de la ciencia”.
Existen muchas de las cosas mencionadas en el párrafo anterior son actividades tan humanas y cotidianas, las hacemos o pensamos en cada momentoy en cada instante, pero cuál es la razón lógica de cada una de ellas, cuál es su razón de ser y de existir, sin embargo nos hace ser lo que somos y nos convierte en entes pensantes con capacidades y talentos para explotar y comprender el medio que nos rodea.

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA?
Etimológicamente psicología viene de las palabras griegas “psique” (alma) y “logia” (ciencia, estudio,conocimiento), en palabras más simples es el estudio del alma.
Como ciencia que es, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual o creencias religiosas de la experiencia humana.
La psicología, constituye un campo de estudio intermedio entre lo biológico y lo social.Lo biológico se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente, y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas.
Hablar sobre psicología es referirnos a que elalma está fundamentada como todo elemento que interfiera en la vida (recuerdos, imágenes, miedos etc.), así como los elementos que la rodean (objetos físicos y químicos accesibles a las ciencias de la materia).
“El objeto principal de esta ciencia es el estudio de las leyes que rigen las funciones psíquicas y su desarrollo, o sea conocer como se forma y perfecciona la imagen refleja del mundoobjetivo en el cerebro del hombre, cómo éste desarrolla su actividad de acuerdo con ella y cómo se forman los rasgos psíquicos de la personalidad”.
La primera exposición del término psicología se empezó a utilizar en la Antigua Grecia, por Aristóteles, en su obra “Del Alma”, pero no es hasta en el siglo XVI, donde aparece ya como una ciencia, pero no fue hasta el siglo XVIII que se extendió y segeneralizó.

Historia de la Psicología
Su historia empieza en la antigua Grecia, en este tiempo se hablaba sobre la mente y el por qué del comportamiento humano, temas que eran discusión de la filosofía general.
Para siglo XIX, la psicología se va ligando a la medicina, con el objetivo de dar una respuesta científica a los estados patológicos, tanto individuales como colectivos. Sin embargola psicología, poco a poco, fue haciéndose una ciencia independiente con numerosas teorías que tratan de explicar las complejas motivaciones de la conducta humana.
Sus antecedentes históricos, el desprendimiento de la psicología de sus ciencias fundadoras, la filosofía y la medicina, ha permitido enfrentarse con una nueva área de la actividad y el saber humano
“La Psicología más general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, evolucion y desarrollo de la psicologia
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • Origen y evolucion de la psicologia
  • Origen y evolución de la psicología de la educación
  • Origen y evolucion de la psicologia
  • origen evolucion defenicion de psicologia
  • Evolución de la tecnología origen y desarrollo
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS