Origen, evolución y estado actual de la química

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Origen, evolución y estado actual de la química.






La química
Actualmente la química se define como el estudio de las propiedades, estructura, composición y transformación de la materia, y es completamente aceptada como una ciencia.
Más para llegar al estado que se encuentra hoy en día fue necesaria mucha investigación, mucho trabajo y dedicación, como también mucho tiempo. Aunquesiempre, desde sus humildes orígenes hasta la gran maravilla que es hoy en día, siempre ha sido hermosa.
¿Porque la química?
La respuesta más sencilla y la más bonita es la curiosidad, el ser humano es curioso por naturaleza, así que por lo tanto desde el principio de su existencia ha observado a la materia que lo rodea, por lo que ha sido estudiada desde muchos puntos de vista antes de versedesde uno “químico” como lo son la filosofía, artes ocultas, y la alquimia (siendo está fuertemente considerada la precursora de la química).
Otro tipo de conocimientos, como lo son la física y la medicina (que en muchos aspectos se relacionan con la química y a veces es difícil definir la línea en donde empieza uno y termina el otro) han existido desde mucho antes, y tenido un adelantamiento másconstante, también ayudaron a que avanzara la química.
Todos sabemos que la química tiene su origen en la alquimia (aunque hay algunos detractores de esta idea) más los primeros comienzos se remontan desde mucho antes, para efectos prácticos os historiadores de la química establecen la evolución de la química en varias etapas, que se pueden resumir en 3 y son las siguientes:
1. Épocaprehistórica o prealquímica, (desde el origen de los tiempos, hasta el siglo II d.c.

2. Época de la alquimia, (del siglo II d.c. hasta el siglo XVII d.c.)

3. Época de la química independiente (finales del siglo XVII hasta nuestros días)



Época prealquímica
Procedimientos comunes
Los primeros registros de una reacción química controlada por el hombre es el dominio de fuego, se tienen muydiferentes opiniones acerca de cuándo fue “descubierto” (que sería más bien dominado) así que no daré una fecha, solo diré que lo cierto es que esta ha existido casi desde la aparición misma del hombre. Fue un avance muy importante, ya que les proporcionaba luz, calor, defensa contra los animales y ayuda en la cocción de la comida.
Este avance les mejoro notablemente el nivel de vida, no es necesariodecir que teniendo ya el fuego y utilizándolo en la vida cotidiana las personas iban a hacer los primeros experimentos. Motivo por el que surgió la fabricación del vidrio (2500-3000 a.d.c.) y la cerámica.
En civilizaciones como Egipto y China se encontraron otros procedimientos que surgieron a raíz de esto fue la metalurgia, aunque en sus comienzos se limitaba a fundir metales y darles forma.También se hacían muchos procesos más complejos, como la elaboración del pan, cerveza, vino y jabones. Hasta curtían las pieles utilizando amoniaco como blanqueador, sumergiéndolas en orina añeja, que contiene urea que se transforma en amoniaco. Para dar con estos tipos de procedimientos fue necesaria mucha observación, tiempo, experimentación y tiempo.
Primeras teorías
Como la mayoría de lossaberes, tuvo también sus raíces en la filosofía. Empédocles de Agriento, fue un filósofo que vivió alrededor del 450 a.c. fue el quien propuso la teoría de las cuatro raíces, que son aire, tierra, fuego y agua.






Dijo que estas eran lo que componía a todo, y que se juntaban separaban y acomodaban gracias a lo que llamo el odio y el amor.
Hipócrates amplio esta teoría y los relacionocon los 4 humores del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Aristóteles los definió como elementos y agrego uno, el éter, del cual se componía el universo, pero a la vez, todos estos estaban hechos de partículas pequeñísimas de lo que llamo “la materia primordial”. La creencia de que todo se componía de estos elementos duro mucho tiempo en la mente de los antiguos químicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orige, actualidad y evolucion de las tics
  • Origen, evolución y estado actual de la administración
  • Origen, Evolucion Y Estado Actual De La Arquitectura
  • Origen, Evoluciòn y Estado Actual De La Administraciòn
  • Origen, Evolución Y Estado Actual De La Mecatrónica
  • Origen, Evolucion Y Estado Actual De La Mecatrónica
  • La Pila:: Origen, Evolucion,, En La Actualidad
  • Quimica. origen, desarrollo y estado actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS