Origen Evolucion Teorias Y Aspectos Historicos Criminologia

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Origen, evolución, teorías y aspectos históricos de la criminología

1. Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología
2. Los Verdaderos Precursores de la Criminología
3. Nociones Generales sobre Criminología
4. Diversas Clases de Criminología
5. Características Nacionales de la Criminología
6. Método de la Criminología
7. La Escuela Clásica y la Doctrina delIndeterminismo
8. Escuela Antropológica Italiana
9. Consecuencias Jurídico-Penales de la Teoría de Lombroso
10. Bibliografía


Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología
Conceptos Generales. A lo largo de la historia, en distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, sin estos poder demostrar su origen. La lucha contra eldelito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia. Platón su obra titulada “Las Leyes” consideraba el crimen como un síntoma de enfermedad del alma, el cual tiene tres fuentes:
Las pasiones (ambición, avaricia,cólera, lujuria, envidia, celos, etc.
La búsqueda del placer
La ignorancia
Igualmente, otros hombres de ciencia muy pocos conocidos como Van Kan, Havelock Ellis y G. Antonini, se dedicaron a investigar el origen de la criminología, dejándonos un legado sobre los enfoques especiales y sistemáticos del estudio del problema de las causas de la delincuencia y de la conducta anormal del delincuente.
Amediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria resume en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando deencontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces.
Enrico Ferri, considerado entre los precursores de la criminología, y de la Escuela Clásica, con la cual se eliminaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar elpoder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento es cuando la Escuela Italiana entre cuyos miembros se menciona Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri, intenta encontrar la causaprofunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y, la Escuela Francobelga en la cual se mencionan Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Gabriel Tarde, considera la influencia del medio social como el verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad».
En el siglo XX, los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. Endiferentes países comienzan a manifestarse tendencias que aumentan el campo de la actividad criminológica en diferentes ramas como la criminalística en Alemania; otros, la penología; y otros como los Estados Unidos, ponderaron el estudio en su conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él. En este siglo, la criminología tuvo notable influencia en laevolución del derecho penal.
A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en el estudio de tres aspectos: los procesos criminales, el ambiente social, y la víctima.

Los Verdaderos Precursores de la Criminología
Según Américo Herasme Medina, un reducido grupo de hombres de ciencia, que durante gran parte de la Edad Media,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • Origen, Evolución, Teorías y aspectos históricos de la Criminología
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • Origen y evolución histórica ecomerce
  • Origen y Evolucion Historica de la empresa
  • ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL BALONCESTO
  • Teoria de la evolucion del origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS