Origen evolucion y estado actual de la Ingenieria en Mecatrónica

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO


Ing. Mecatrónica

Fundamentos de Investigación

1er Semestre


Origen, Evolución y Estado Actual de la Ingeniería en Mecatrónica


Ing. Roberto Aragón Sanabria

Alumno: Oscar Fernando Arreola Estrada



13 Septiembre de 2015 Durango, Dgo.
Introducción

La necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez más especializados en elárea industrial, así como la creación de productos y sistemas mecánicos de uso cotidiano, ha llevado al hombre a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de dichas tecnologías. La integración cada vez más creciente de los sistemas diseñados y creados con la mecánica y la electrónica han llevado a la fusión de estas disciplinas formándose una nueva llamada mecatrónica, misma que estásiendo aplicada tanto en la automatización y control de las fábricas, como en productos y aparatos de uso cotidiano.
La creciente demanda por parte de la industria e instituciones de investigación ha creado la necesidad de preparar profesionales que se incorporen a los acelerados progresos y cambios de la tecnología. El concepto actual de mecatrónica representa un paso más en la evolución del“saber-hacer” tecnológico, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas de trabajo, de investigar, de desarrollar, de operar y de dar mantenimiento. Así pues, la Ingeniería Mecatrónica se encarga de dicha necesidad, la cual nos obliga a formar profesionales modernos y multidisciplinarios.
El objetivo de la carrera de ingeniería mecatrónica es formar profesionales de alto nivel, capaces detrabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, y la ciencia de la computación / tecnología de la información), para identificar y usar la combinación correcta de tecnologías, como la mecánica de precisión, el control y los sistemas de cómputo que provean la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas autónomos,programables e inteligentes.
El acelerado desarrollo tecnológico ha provocado que los bienes y herramientas se hayan convertido en los más sofisticados dispositivos, ya que hasta los aparatos de uso cotidiano más simples utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos y por sistemas de información computarizados. Los ejemplos van desde las cámaras fotográficas y aparatoselectrodomésticos hasta vehículos aeroespaciales. Todos estos han incidido de manera importante en aspectos sociales y económicos de las actividades humanas.
Así, el ámbito de acción del ingeniero mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónicos y las tecnologías de información computarizadas.

Origen de la Mecatrónica

La Mecatrónicatiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

HistoriaEn 1969 la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo en 1971 el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término. En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto seaplicaron métodos avanzados de control. En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, Evolución Y Estado Actual De La Mecatrónica
  • Origen, Evolucion Y Estado Actual De La Mecatrónica
  • Origen , Evolucion Y Estado De La Ingenieria Mecatronica
  • Origen, Evolucion y Estado Actual De La Ingenieria Civil
  • Origen, evolución y estado actual de la ingeniería industrial
  • Origen evolucion y estado actual de la ingenieria petrolera
  • Origen Evolucion y Estado Actual de la Ingenieria Bioquimica
  • Origen Evolucion Y Actualidad De La Ingenieria Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS