Origen Geogràfico De La Sifilis

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El escabroso debate sobre el origen geográfico de la sífilis

Determinar en qué parte de la Tierra surgió una enfermedad infecciosa que luego se propagó por el resto del mundo puede ayudar aconocer mejor los entresijos del microorganismo causante, y de este modo conducir a mejores vías de combatir a la enfermedad. Pero es un tema moralmente delicado, porque siempre hay gente empeñada en buscarculpables de la propagación histórica de una enfermedad, a veces con un tinte claramente xenófobo. Por eso, los resultados del estudio sobre el que hablamos en este artículo deben ser interpretadosexclusivamente desde el terreno científico.

La sífilis, por su imagen popular de enfermedad venérea delatora del estilo de vida de la persona enferma, estigmatizó socialmente a mucha gente en elpasado, además de por su condición de dolencia peligrosa, siendo comparable en algunos aspectos a lo que hoy es el SIDA. Se la llamó con infinidad de nombres que incluían un adjetivo indicativo deprocedencia geográfica, por regla general de un país o zona que gozaba de pocas simpatías en el lugar de uso.

El debate científico sobre el origen geográfico de la sífilis ha girado mucho últimamente entorno al inicio del contacto entre europeos y americanos. Determinar que ya había sífilis en Europa antes del primer viaje de Colón a América, o, por el contrario, demostrar que sólo comenzó a haberlaen Europa después de iniciarse el contacto con América, podría indicar orígenes muy distintos para la enfermedad.

Un análisis de huesos humanos europeos anteriores al viaje de Colón aportó en sudía lo que se consideró una prueba bastante contundente de la existencia de sífilis en Europa antes del primer viaje de Colón a América.

Sin embargo, ninguna de estas evidencias óseas, incluyendo laspresentadas en 54 informes publicados, es fiable cuando se las somete a análisis estandarizados rigurosos respecto al diagnóstico y a la antigüedad, según una nueva y polémica evaluación a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
  • Sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS