Origen histórico del derecho según fuentes romanas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
[pic]

LICENCIATURA EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA

“ORIGEN HISTÓRICO DEL DERECHO SEGÚN FUENTES ROMANAS”

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROFESOR: MAESTRO EN DERECHO JOSÉ LUIS OLVERA GARCÍA

ALUMNO: RUTH S. ROSALES RAMÍREZ

23 DE ENERO DEL 2010 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

“ORIGEN HISTÓRICO DEL DERECHO SEGÚN FUENTES ROMANAS”

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN Pág.3

II. FUENTES DEL DERECHO Pág. 3

1. LA COSTUMBRE Pág. 4

2. LA LEY DE LAS DOCE TABLAS Pág. 4

3. SENADOCONSULTOS Pág. 6

4. EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS Pág. 6

5. LA JURISPRUDENCIA Pág. 6

6. EDICTOS DEL PRETOR Pág. 8

7. LAS LEYES COMISIALES Pág. 8

8. LOS PLEBISCITOS Pág. 9

ORIGEN HISTÓRICO DEL DERECHOSEGÚN FUENTES ROMANAS

I. INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en los orígenes del derecho, inmediatamente se nos viene a la mente como respuesta el imperio romano, y con justa razón, ya que a ellos se les atribuye la procreación de esta ciencia; sin embargo, antes de adentrarnos en las fuentes romanas que nos sirven de medios para afirmar lo anterior, debemos también mencionar a la filosofía griegacomo primer antecedente de ésta, ya que debido a la importancia del conocimiento de esta filosofía en el imperio, es que los juristas romanos enseñaron a considerar el derecho no como un conjunto de normas inconexas sino como la ciencia de lo justo, cuyo fundamento principal era y es, la noción de justicia.
Volviendo al punto de la procreación del derecho, esto se afirma, debido a que es a partirdel imperio romano, cuando se tienen registros de una organización en el campo jurídico; esto quiere decir que gracias a estas fuentes claras de derecho jurídico es que ahora convivimos dentro de sociedades ejerciendo nuestros derechos y obligaciones, y que existen organizaciones para hacer efectivo tales virtudes.
II. FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
Para tener más claro nuestro panorama alrespecto de cuales son aquellos registros que sirvieron como bases para lo que hoy es nuestro sistema jurídico, haremos un enlistado de los principales que se tomaron en cuenta:

1. La costumbre: La más antigua de las reglas de derecho, es la norma jurídica establecida por la repetición de actos que revelan una intención de acatamiento. Las costumbres primitivas eran consideradas como expresiónde la voluntad divina.
Cicerón nos dice que ciertas normas se hicieron costumbre por motivos de utilidad, además fue el mismo, el primero en referirse a “la voluntad de todos”, como elemento integrante del derecho consuetudinario.
2. La ley de las doce tablas: Anteriormente a esta ley no había reglamentos ni normas establecidas; toda acción se hacía en provecho de la comunidad dondecada persona sabía lo que tenia y debía de hacer; y cuando no era así, era castigado mediante sanciones escritas por un juez que ya había castigado acciones iguales a sus antepasados, dichos escritos estaban guardados celosamente en colegios sacerdotales.
Debido a la inconformidad que muchas veces sentían los pobladores por la aplicación de este método para castigar un mal comportamiento, esque en el año 449 a. C., se da una guerra por la igualdad de derechos entre los patricios y los plebeyos, logrando los últimos, que los patricios informen en un código escrito las principales costumbres aplicadas por los jueces; de esta manera el pueblo logró que las normas fueran conocidas por todos aquellos que supieran leer; lo que acabó con el predominio patricio de ser los únicos de escribirdichos códigos.
Para lograr un mejor resultado, el gobierno romano mandó a diez patricios a Grecia con el fin de aprender del modelo de derecho griego; así retornaron a Roma en el 451 a. C. con diez primeras tablas escritas, y ya en Roma se completaron dos tablas más. Estas tablas se convirtieron en la base del derecho romano y se organizaban de la siguiente manera:
• Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica segun eugene petite derecho romano
  • fuentes historicas de los derechos romanos
  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • Fuentes del Derecho segun Gershi
  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS