Origen Historico De La Filosofia

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1. El origen historico de la filosofia
El horizonte de los pensadores griegos: las primeras referencias historicas que tenemos del terino filosofia se encuentran en los escritos de Diogenes LAercio(s 1a.C), quien narra, la vida de Pitagoras (s V a.C). Cuenta que este fue el primero que utlilizo el termino filosfofia y se llamo a si mismo flosofo para describir su profesion.Pitagoras argumentabaque solo los dioses son sabios; y el hombrees alguien que tiende y ama la sabiduria. Esto nos situa frente a dos caracteristicas: a) El hombre toma conciencia de su limitaion ante una naturaleza enpermamente cambio.Los griegos no permanecen indiferentes ante este mivimiento intentan entederlo a tra ves de la razon.b) La Sofia o sabiduria es un saber proio de los dioses. Los hombre son capaces deposerla porque tienen una propiedad comun con los dioses: la inteligencia. Esta posesion de la inteligencia se consigue como resultado de su voluntad o del esfuerzo que realiza denominado unatecnica.
Los modos de la filosofia griega: - Posesion de la verdad sobre la natulareza: la naturaleza es eel conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Es un movimiento ordenador por el que estava adquieriendo diversas formas desde si misma.Tiene un cacacter ciclico por eso las cosas acontecen conforme a un orden y una medida: el tiempo. - Vision del ser: al Filosofo no solo le preocupa quelas cosas se muevan ordenadamente sino el hecho de que las cosas 'son'.La inteligencia se convierte en logos, es decir, una facultad con la que no solo se nombran o dicen las cosas, sino que seanalizan.- Como retorica y cultura: el logos del hombre griego no es solamente la facultad de entender las cosas sino de darlas a conocer a los demas.
Para ello el hombre debe aprender a comunicarse.¿ Del mito al logos?
Un topico extendido sobre el nacimiento de la filosofia es entender su origen como el paso del mito al logos. Esto no es cierto pues para los griegos los mitos (narraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Historico De La Filosofia
  • Origen De La Filosofía Y Su Desarrollo Histórico
  • El origen historico de la filosofia
  • historas de la filosofia
  • El origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen Y Devenir Histórico De La Filosofía Existencial
  • Origen de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS